FANDOM

Zutik
Logo Zutik.png
Sigla ZUTIK
Fundación 1991
Disolución 2011
Ámbito Euskadi
Tipo Partido
Ideología Comunismo trotskista

Socialismo
Vasquismo
Republicanismo
Federalismo
Anticapitalismo
Ecosocialismo

Partidos formadores Movimiento Comunista de Euskadi

Liga Komunista Iraultzailea

Afiliación internacional Zutik Gazteok
Juventudes 17 de febrero de 1994
Registro {{{date}}}
Web {{{link}}}

ZUTIK (En pie, en euskera) fue una formación política vasca de izquierda.

ObjetivosEditar

Avanzar en las libertades del pueblo vasco y de sus trabajadores.

Encabezado de secciónEditar

Zutik es una organización fundada en 1991 en el País Vasco, que agrupaba a los restos del Movimiento Comunista de Euskadi y la Liga Komunista Iraultzailea. Inicialmente estuvo confederada a la formación Izquierda Alternativa, pero más tarde tomó soberanía con respecto a esta. Apoyó las candidaturas de Herri Batasuna en diversos comicios, y en 1999 se alió a esta para formar la coalición Euskal Herritarrok, de la que sin embargo saldría en 2000 tras la ruptura de la tregua etarra. Tras apoyar en algunas ocasiones a Ezker Batua y a Aralar, llegando a presentarse en coalición con esta en dos ocasiones: en las generales de 2004 y municipales de 2007 respectivamente. En este año, esta dirección política motivó la salida de un grupo de militantes que fundaron Ezker Gogoa. En 2009 se presenta la corriente interna Gorripidea, con un perfil más abertzale que izquierdista. Precisamente, en 2010 se abre un debate interno en Zutik que conduce a su autodisolución al considerarse un partido con demasiada pluralidad de ideas. En 2011 se autodisuelve, pero los militantes de Gorripidea se registran como partido y continúan la actividad.

También en FANDOM

Wiki al azar