FANDOM

Unidad del Pueblo
Logo Unidad del Pueblo
Sigla UP
Fundación 1998
Ámbito Canarias
Tipo Partido
Ideología Socialismo

Soberanismo
Nacionalismo canario

Registro Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas), 15 de junio de 1998
Web http://www.unidaddelpueblo.org/

Unidad del Pueblo (UP) es un partido nacionalista canario de izquierdas.

ObjetivosEditar

Alcanzar la plena soberanía del pueblo canario y tendente al socialismo.

HistoriaEditar

Partido formado por miembros de antiguos partidos de la izquierda nacionalista canaria. Durante una parte de su existencia participó en los procesos de convergencia que llevaron al surgimiento de Alternativa Popular Canaria, apoyando a este partido hasta 2005, cuando surgen divergencias políticas entre ambas organizaciones. Hasta entonces se había mantenido más como una organización política que como un partido. Ya había presentado candidaturas municipales en 1999 y 2003, logrando un concejal en ambas ocasiones.

Desde 2007 UP empezó a presentarse en todas las elecciones celebradas en Canarias. Logran 1400 votos en las autonómicas de ese año y 1800 en las municipales, perdiendo su único concejal. En 2008 también presentará listas a las elecciones generales, logrando 700 votos tan solo. Para 2009 es uno de los partidos que apoyan la candidatura Iniciativa Internacionalista en las elecciones europeas. En 2011 pierde algo de votos, quedando con 1100 votos en las autonómicas y 1200 en las municipales. En cambio, dobla sus resultados en las generales, logrando casi 1200 votos. Para 2014 se integra en la candidatura Los Pueblos Deciden, con la que participa en las elecciones europeas.

Elecciones Generales CongresoEditar

Año Votos % Escaños
2008 699 0,00 0
2011 1.130 0,00 0

Elecciones Generales SenadoEditar

Año Votos % Escaños
2008 2.312 0
2011 2.442 0

Elecciones autonómicas canariasEditar

Año Votos % Escaños
2007 1.485 0,16 0
2011 1.133 0,13 0

También en FANDOM

Wiki al azar