FANDOM

Unidad Alavesa
Logo Unidad Alavesa
Sigla U.AL
Fundación 1989
Disolución 2005
Ámbito provincia de Álava
Tipo Partido
Ideología Regionalismo alavés

Conservadurismo
Foralismo

Registro 22 de enero de 1990
Web {{{link}}}

La Unidad Alavesa (U.AL) fue un partido político de ámbito regional activo en la década de los 90.

ObjetivosEditar

Reivindicación de la españolidad de Álava y denuncia del centralismo vizcaíno dentro de los territorios históricos.

HistoriaEditar

Unidad Alavesa nace en 1989 como una escisión del PP, ante el descontento que ocasionó entre los militantes de base la aceptación paulatina de la autonomía vasca de este partido. Así nace UA, como un partido fuertemente opuesto al nacionalismo vasco y a la peculiaridad alavesa por delante del vasquismo.

UA se presenta por primera vez en las elecciones autonómicas vascas de 1990, logrando 3 diputados, y en 1991 logra un excelente resultado en las municipales, aunque fracasará en las generales, al no lograr un diputado por Álava en 1993. En 1994 recibe el espaldarazo definitivo al obtener 5 diputados en las autonómicas. Este éxito electoral sería usado para una política confrontista con el PNV y con Bilbao. Así, ya en 1995 el PP igualó los resultados de UA en Álava, dando los primeros signos de debilitamiento.

En 1997, UA sufre su primera escisión, Democracia Foral de Álava, ante el cariz extremista que comienza a tomar el partido. En 1998 pasa de 5 a 2 diputados solo y en 1999 perderá la alcaldía de Vitoria, donde apoyaba al PP. En 2001, ante el acercamiento del PP al PSE para formar un bloque constitucionalista, UA decide coaligarse al PP, saliendo su nueva líder, Enriqueta Benito, elegida como diputada en las listas del PP en Álava. En 2004, pese a apoyar los presupuestos autonómicos del PNV, UA pierde sus últimos apoyos, reteniendo solo un juntero foral. Ante esta obvia falta de apoyos, UA acuerda en 2005 su disolución, pasando gran parte de sus militantes al PP.

También en FANDOM

Wiki al azar