FANDOM

Unidá Nacionalista Asturiana
Logo Unidá Nacionalista Asturiana (antiguo).jpg
Sigla UNA
Fundación 1987
Disolución 1992
Ámbito Asturias
Tipo Partido
Ideología Socialismo democrático

Progresismo
Nacionalismo asturiano

Partidos formadores Ensame Nacionalista Astur

Xunta Nacionalista Asturiana

Registro 10 de febrero de 1987
Web {{{link}}}

No confundir con la Unidá Nacionalista Asturiana fundada en 2007.

La Unidá Nacionalista Asturiana (UNA, Unidad Nacionalista Asturiana en castellano) fue una coalición permanente de partidos que existió brevemente a finales de los años 80.

ObjetivosEditar

Avanzar en el proceso de autodeterminación de Asturias y defender sus peculiaridades culturales.

Encabezado de secciónEditar

UNA se forma entre 1987 y 1988 por la fusión de otros dos partidos asturianistas de izquierdas: Ensame Nacionalista Astur y Xunta Nacionalista Asturiana . En 1989 presentó candidatura a las elecciones europeas y generales, logrando unos resultados muy bajos en ambos casos. Esto les impulsó a la firma de una coalición con el Partiu Asturianista para las elecciones autonómicas de 1991, lo que provoca la expulsión de nueve miembros de la directiva críticos con la decisión y más orientados a la izquierda, que fundarán Andecha Astur . La coalición logró obtener un diputado en la Junta. Sin embargo la diferencia de personalidades entre los dirigentes de ambos partidos rompió la coalición, después incluso de una fracasada tentativa de fusión. Poco después, en 1992, la UNA se disolvió, repartiéndose sus dirigentes y afiliados entre otras formaciones asturianistas.

También en FANDOM

Wiki al azar