FANDOM

Unión para el Progreso de Cantabria
Logo Unión para el Progreso de Cantabria.jpg
Sigla UPCA
Fundación 1991
Disolución 2003
Ámbito Cantabria
Tipo Partido
Ideología Regionalismo cántabro

Populismo

Registro Santander, 23 de enero de 1991
Web {{{link}}}

 La Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA) fue un partido político cántabro.

ObjetivosEditar

Proporcionar los mejores servicios a los ciudadanos cántabros.

HistoriaEditar

La UPCA fue el partido fundado por Juan Hormaechea, antiguo presidente de Cantabria con Alianza Popular y luego con el PP. Su personalidad polémica y sus más que sospechosos actos le llevaron a ser derribado en moción de censura por su propio partido con ayuda de la oposición, formándose un gobierno de unidad. En las elecciones autonómicas de 1991, Hormaechea se presenta con su propia formación, la UPCA, logrando 15 escaños en el parlamento cántabro. Pese a que las elecciones fueron ganadas por el PSOE, un pacto entre la UPCA y el PP permitió gobernar a Hormaechea de nuevo.

En 1994 Hormaechea fue juzgado por malversación de fondos. Esto dio una mala publicidad al partido, que se hunde hasta los 7 diputados en 1995. Además el PP rehúsa renovar el pacto con ellos y se coligan con el Partido Regionalista de Cantabria. Logra sin embargo mantener una importante presencia municipal. Para 1999 la UPCA desaparece del parlamento regional y queda reducida a una pobre representación municipal, generalmente en ayuntamientos pequeños. En 2003 desaparece completamente del mapa, si bien el partido aún no está oficialmente disuelto.

También en FANDOM

Wiki al azar