FANDOM

Unión do Povo Galego
Logo Unión do Povo Galego
Sigla UPG
Fundación 1964
Ámbito Galicia
Tipo Partido
Ideología Comunismo

Nacionalismo gallego
Internacionalismo
Soberanismo

Juventudes Unión da Mocidade Galega
Registro Santiago de Compostela (A Coruña), 14 de julio de 1978
Web http://www.uniondopovogalego.org/

La Unión do Povo Galego (Unión del Pueblo Gallego, UPG) es un partido político nacionalista y socialista activo en Galicia. Es miembro fundador del Bloque Nacionalista Galego y su sector mayoritario.

ObjetivosEditar

Avanzar hacia una república soberana gallega, socialista y popular.

HistoriaEditar

La UPG surge en 1963 alrededor de un grupo de intelectuales marxistas gallegos residentes en Madrid. Su integración tiene lugar en 1964 en Santiago de Compostela. Colabora en estos primeros tiempos con el Partido Comunista de España, pero la dirección “españolista” del PCE acaba por romper dicha relación. A lo largo de los años 70 la UPG expande sus horizontes, formando una Fronte Obreira, dirigida por Moncho Reboiras, que con el tiempo pasa también a ser una Fronte Armada, un conato de grupo terrorista que no paso de acometer atracos. También estrechó contactos con otros grupos separatistas europeos en Francia y el Reino Unido y a partir de 1974, tomó el modelo revolucionario portugués como un ejemplo a seguir.

En 1976, abandonada la opción de la vía armada, la UPG impulsa el Concello de Forzas Galegas, que pretende ser un órgano unitario de oposición. Sin embargo, poco tiempo después el choque entre la UPG y los miembros del Movemento Comunista de Galicia provocaron que la UPG abandonara el Concello. En 1977, concurrió a las elecciones generales en el Bloque Nacional-Popular Galego, en coalición con la Asemblea Nacional-Popular Galega. En 1978 sufre la escisión del Partido Obreiro Galego y de un sector radical que toma el nombre de UPG-liña proletaria, promovido por Méndez Ferrin.

En 1981 la UPG se dividió entre aquellos partidarios de que el partido diese más peso al Bloque y otros, mayoritarios de mantenerse como una organización soberana. Tras la expulsión de los primeros, el partido dio un giro acusado hacia la izquierda, llegando a apoyar a Herri Batasuna y a las GRAPO. En 1982, con la victoria socialista rechazó cualquier apoyo al PSOE y tras la elección de Mariano Abalo como secretario general, viro hacia el comunismo más radical. En 1983 la UPG acepta su integración en el Bloque, en el que permanece como la organización más fuerte. Desde este año participa en todos los comicios electorales dentro del BNG.

En 1986 acepta participar en las instituciones, lo que provoca la escisión del sector de Mariano Abalo, que funda el Partido Comunista de Liberación Nacional. Desde 1994, la UPG está técnicamente integrada en el BNG, si bien mantiene sus estructuras intactas, contando en la actualidad con poco más de 1300 militantes, todos ellos integrados en el BNG. Entre 2009 y 2012 mantuvo una fuerte tensión con el resto de los partidos miembros del BNG, lo que desembocó en la salida de casi todos los partidos que integraban la coalición. Tras las elecciones este último año (2012) 6 de los 7 diputados electos del BNG en Galicia son de UPG.

También en FANDOM

Wiki al azar