FANDOM

Unión Renovadora Asturiana
Logo Unión Renovadora Asturiana
Sigla URAS
Fundación 1998
Disolución 2012
Ámbito Asturias
Tipo Partido
Ideología Regionalismo asturiano

Centrismo
Liberalismo

Registro Gijón, 15 de febrero de 1999
Web http://www.uras.es/

La Unión Renovadora Asturiana (URAS) era un partido de centro-derecha de ámbito asturiano.

ObjetivosEditar

Potenciar las peculiaridades de la región asturiana en el conjunto del país.

HistoriaEditar

URAS surge tras la salida del presidente Sergio Marqués del PP. Tras gobernar en minoría con este partido, se presentó a las elecciones autonómicas de 1999, logrando 3 diputados (siendo hasta ahora la formación regionalista que mejores resultados ha logrado en Asturias). En el mismo año consiguió hacerse con 83 concejales. Sin embargo, gran parte de los miembros del URAS volvieron al PP, lo que provocó que en 2003 perdiera su representación y se quedara con solo 29 concejales. En 2007 forma coalición con el Partiu Asturianista para las elecciones autonómicas, al tiempo que Sergio Marqués anunciaba su retirada política. La coalición logró 11 concejales, pero se quedó a 2000 votos de lograr un diputado autonómico. Para 2011 la coalición se volvió a repetir, ya con resultados muy bajos y con menos de 5 concejales. En 2012, para la repetición de las elecciones, la URAS tuvo que acudir sola ante la imposibilidad del PAS de pagar la campaña, logrando solo 444 votos.

También en FANDOM

Wiki al azar