FANDOM

Unió Valenciana
Logo Unió.jpg
Sigla UV
Fundación 1982
Disolución 2011 (disputado)
Ámbito Comunidad Valenciana
Tipo Partido
Ideología Regionalismo valenciano

Centrismo
Liberalismo
Blaverismo

Juventudes Joves Valencianistes
Registro Valencia, 30 de agosto de 1982
Web http://www.uniovalenciana.org/

La Unió Valenciana (UV, Unión Valenciana en castellano) es un partido centrista y regionalista de ámbito valenciano. Su estatus permanece disputado actualmente.

ObjetivosEditar

Contribuir al gobierno autonómico de Valencia para asegurar la defensa de los intereses valencianos y sus expresiones culturales.

HistoriaEditar

UV surge como la escisión derechista de Unió Regional Valenciana tras imponerse en este partido las tesis del sector izquierdista. En 1982 se une a la coalición encabezada por Alianza Popular en las circunscripciones valencianas, logrando dos escaños, que quedan dentro del grupo de AP. En las primeras elecciones autonómicas valencianas UV reedita esta coalición con AP y obtiene representación en la cámara valenciana.

El partido decide presentarse en solitario posteriormente en 1986, donde aún revalidará un acta de diputado en el Congreso de los Diputados. Tras esto realiza un esfuerzo de consolidación en toda la Comunidad, comenzando por las elecciones autonómicas de 1987, cuando logra 6 diputados. En 1989 encabeza la Federación de Partidos Regionales en las europeas, obteniendo 116.575 votos en todo el país, y en las generales de ese mismo año, obtendrá un nuevo diputado, que revalida en las generales de 1993 y 1996. En 1991 UV se consolida como la tercera fuerza política de Valencia, e incluso apoyará al PP para arrebatar al PSOE la alcaldía de Valencia. En 1995 pese a perder unos pocos  votos y un diputado, se convierte en partido clave para la gobernabilidad de Valencia, de modo que entra en el gobierno valenciano por un pacto con el PP.

Paralelamente al auge electoral, UV comenzara a sufrir múltiples problemas internos. El primero culminó con la expulsión de las Juventudes Valencianistas del partido, al considerarlas demasiado nacionalistas en sus planteamientos. Por otro lado, el PP inicia un lento proceso de fagocitación del partido, que se nota en la lenta incorporación de miembros de UV al PP, incluyendo varios miembros del gobierno valenciano.

En 1999 UV perdía todos sus diputados en las Cortes Valencianas, y al año siguiente perdía su único diputado en el Congreso, iniciando un lento proceso de decadencia y descomposición, marcado por las escisiones de Alternativa Valenciana (1999) y Unió Comunitat Valenciana (2000). Desde entonces la representación de UV se redujo al ámbito municipal. Las sucesivas coaliciones de UV con otros partidos de centro-derecha y regionalistas en las elecciones de 2003 y 2007 no sirvieron para recuperar terreno, al tiempo que debía aguantar los permanentes intentos del PP de absorber el partido. Tras no presentarse en las generales de 2004 y 2008, el partido concurre a las europeas de 2009, en las que solo obtiene unos 6000 votos, señal de su escasa fuerza política. En 2011, por primera vez UV no es capaz de presentar una sola lista municipal, y poco después estalla una fuerte crisis interna después de que el presidente del partido, José Manuel Miralles anunciara la fusión del PP y UV, negada más tarde por el secretario general Lluis Melero. En la actualidad persiste un pequeño partido llamado Unió, que se considera heredero directo de este.

También en FANDOM

Wiki al azar