FANDOM

Unió Democrática de Catalunya
Logo Unió Democrática de Catalunya.png
Sigla UDC
Fundación 1931
Ámbito Cataluña
Tipo Partido
Ideología Democracia cristiana

Conservadurismo
Nacionalismo catalán
Europeismo
Federalismo

Afiliación internacional Partido Popular Europeo
Juventudes Unió de Joves
Registro Barcelona, 3 de marzo de 1977
Web http://www.unio.cat/

La Unió Democrática de Catalunya (UDC) es un partido nacionalista catalán de centro derecha. En la actualidad es uno de los dos partidos formadores de la federación Convergencia i Unió.

ObjetivosEditar

Avanzar en la autodeterminación de Cataluña. Establecimiento social basado en los principios del humanismo cristiano.

HistoriaEditar

Partido fundado en 1931, de inspiración cristiana y que agrupó a buena parte de los políticos conservadores de Cataluña favorables a la autonomía, la mayoría de ellos procedentes a su vez del carlismo. Durante la II República no se puede decir que apoyara explícitamente a ningún bloque político, sino que llevo una política moderada y alejada de dogmatismos, aunque no llegó a apoyar las proclamas independentistas de 1934. En 1936 declaró su fidelidad a la República, lo que les valió ser tachados de traidores por los nacionalistas, pero al mismo tiempo su inclinación católica hizo que no fueran tenidos en cuenta por las autoridades republicanas, siendo incluso perseguidos. Con este panorama adverso en toda España, parte de los militantes de UDC halló refugio en el País Vasco, donde gobernaba el PNV, con un ideario muy parecido. Tras el colapso de la República el partido era ilegalizado y la mayoría de sus miembros partía al exilio.

El partido fue reconstruyéndose en la clandestinidad lentamente, bajo la dirección de Miquel Coll, aunque no llevaron a cabo una actividad militante fuerte, sino que más bien se implicaron en actividades culturales o incluso prestaron apoyos a la resistencia francesa en el sur de Francia. Desde 1960 si tomaron una posición más militante, participando en acciones de carácter político. Además entró en contacto con otros partidos democristianos y se implicó en los organismos de oposición unitaria.

Con la restauración de la democracia, el partido es legalizado en 1977, formando este mismo año una coalición con Centré Catalá para acudir a las elecciones generales, Unió del Centre i la Democracia Cristiana de Catalunya, con la que logra dos diputados, uno para UDC. En 1978 uno de los líderes, Antón Cañellas, se escinde del partido y funda la Unió Democrática de Centre Amplí.

En 1979, UDC se une a Convergencia Democrática de Catalunya para formar la aún vigente coalición Convergencia i Unió, donde UDC siempre ha sido el socio minoritario. Como parte de esta coalición ha formado entre 1980 y 2003 parte del gobierno de la Generalitat de Catalunya, donde siempre ha tenido algunos consejeros. También ha logrado varios diputados en el Congreso en esta coalición, alcanzando su máximo en 1986, cuando obtuvo cinco representantes de los 18 que la coalición logró. Desde 1990 su presidente y máxima figura es Josep Antoni Duran i Lleida.

También en FANDOM

Wiki al azar