FANDOM

Solidaritat Catalana per la Independencia
Logo Solidaritat Catalana per la Independencia
Sigla SI.cat
Fundación 2010
Ámbito Cataluña
Tipo Coalición permanente
Ideología Independentismo catalán

Populismo

Partidos formadores Solidaritat per la Independencia

Partit Republicá Catalá
Els Verds - Alternativa Verda
Partit Socialista d'Alliberament Nacional
Catalunya Nació Independencia
Nova Catalunya Independent
Bloc Sobiranista Catala
Catalunya Acció

Retirados:
Democracia Catalana

Juventudes Joves de Solidaritat Catalana per la Independencia
Registro Taradell (Barcelona), 10 de septiembre de 2010
Web http://www.solidaritatcatalana.cat/

La Solidaritat Catalana per la Independencia (SI.cat, Solidaridad Catalana por la Independencia en castellano) es una coalición de partidos independentistas catalanes de corte transversal.

ObjetivosEditar

Alcanzar la formación de un estado independiente catalán en un corto plazo.

Encabezado de secciónEditar

Coalición de partidos y organizaciones políticas favorables a la independencia de Cataluña. La formación parte de una iniciativa tenida por Joan Laporta, Uriel Beltrán y Alfons López Tena, que propusieron en un manifiesto la formación de una candidatura unitaria de formaciones nacionalistas. Finalmente, tras rechazarlo CiU, ERC e ICV, los restantes partidos iniciaron negociaciones para formar dicha candidatura. Finalmente Reagrupament también rechazó formar parte de la coalición, integrándose entonces a partir de las formaciones de los promotores. En las elecciones autonómicas de 2010 SI logró 4 diputados.

En 2011 SI formó listas para las elecciones municipales en muchos casos conjuntamente con Reagrupament. Ese mismo año Laporta abandonaba con su partido la coalición para poder formar coalición con ERC en Barcelona. En las generales de 2011 SI rehusó participar por no poder formar listas propias y tras reclamar a ERC un 28% de los puestos en estas, después de un ofrecimiento de estos a concurrir en coalición, ofrecimiento que si aceptó Reagrupament. De cara a las autonómicas de 2012, SI sopesó la posibilidad de formar de nuevo una coalición independentista, sobre todo después del viraje soberanista de CiU, pero finalmente no participo. En esos comicios perdió sus cuatro diputados autonómicos.

También en FANDOM

Wiki al azar