FANDOM

Plataforma per Catalunya
Logo Plataforma per Catalunya.png
Sigla PxC
Fundación 2002
Ámbito Cataluña
Tipo Partido
Ideología Ultraderechismo

Identitarismo
Antiislamismo
Populismo

Juventudes Joventuts Identitaries x Catalunya
Registro Vic (Barcelona), 5 de abril de 2002
Web http://www.pxcatalunya.com/

La Plataforma per Catalunya (PxC) es un partido de extrema derecha de ámbito catalán, si bien ha protagonizado sonados intentos por expandirse a nivel nacional.

ObjetivosEditar

Dejar Cataluña libre de la influencia de los extranjeros, que actúan de forma parasitaria e impiden el desarrollo social

HistoriaEditar

Partido fundado por Josep Anglada en Vic (Barcelona). Este antiguo miembro del Frente Nacional en Cataluña empezó a destacarse en su pueblo con una plataforma independiente en la que expresaba su rechazo a la inmigración, especialmente a la de origen musulmán, a la que acusaba de parasitar los recursos propios. El éxito de su discurso populista y directo provocó su rápido crecimiento. En 2003 se presentaron a las elecciones, logrando un corto número de concejales. En 2007 aumentó su representación hasta los 17 concejales en siete pueblos catalanes, destacando los altos resultados logrados en ciertas poblaciones del cinturón urbano de Barcelona con una alta proporción de población inmigrante.

Sin embargo, y paralelamente a este éxito, varios miembros de la PxC se veían envueltos en incidentes de agresiones contra extranjeros, y se acusaba incluso a Anglada de mantener contactos con grupos neonazis. En el mismo año el PxC sufría una escisión en Lleida, el Partit per Catalunya, que tuvo muy escaso éxito. En 2011 Anglada se queda a muy poco de protagonizar una sorpresa, ya que está a punto de lograr tres diputados en el parlamento catalán, aunque finalmente quedará fuera. También participó en las elecciones generales de 2011, experimentando una ligera pérdida de votos. En 2014 su histórico lider Josep Anglada fue expulsado del partido por irregularidades contables.

Elecciones Generales CongresoEditar

Año Votos % Escaños
2011 59.781 0,24 0

 Elecciones Generales SenadoEditar

Año Votos % Escaños
2011 138.192 0

Elecciones autonómicas catalanasEditar

Año Votos % Escaños
2003 4.892 0,15 0
2010 75.134 2,40 0
2012 60.142 1,68 0

También en FANDOM

Wiki al azar