FANDOM

Partiu Asturianista
Logo Partiu Asturianista
Sigla PAS
Fundación 1985
Ámbito Asturias
Tipo Partido
Ideología Nacionalismo asturiano

Progresismo

Juventudes Xuventu Asturianista
Registro Gijon, 14 de febrero de 1986
Web http://www.asturianista.as/

El Partiu Asturianista (PAS, Partido Asturianista en castellano) es un partido regionalista asturiano.

ObjetivosEditar

Avanzar en el proceso de autodeterminación de Asturias y defender la identidad cultural de la región.

HistoriaEditar

El PAS se funda en 1985, formado por algunos miembros del PSOE asturiano, junto a militantes del extinto Conceyu Nacionalista Astur y de otras organizaciones asturianistas. Se presenta a las elecciones autonómicas de 1987, logrando 7300 votos, lo que le convierte en la quinta fuerza política de Asturias. En 1989 se presentará a las elecciones generales, logrando en cambio 2500 votos solamente.

En 1991, el PAS forma una coalición con la Unidá Nacionalista Asturiana. Ese mismo año la coalición logra un diputado en la Junta General de Asturias, para el líder del PAS, Sánchez Vicente. El éxito lleva a ambas organizaciones a negociar su fusión, pero las diferencias entre sus líderes, Sánchez Vicente y Felchosa llevan a que la coalición se deshaga. La actividad parlamentaria del PAS se centrará sobre todo a la defensa de la lengua asturiana y de aumentar las competencias de Asturias. En 1995 el PAS renueva el diputado ya en solitario, lo que mantiene a Sánchez Vicente dentro de la Junta. Desde 1998, el PAS presta su apoyo al gobierno de Sergio Marqués tras su salida del PP, lo que se traduce en una ley de uso del asturiano. Sin embargo este apoyo hace que surjan divisiones dentro del PAS. En 1999, el PAS queda de nuevo como un partido extraparlamentario.

Comienza así un periodo de decadencia para el partido, jalonado de escisiones y de pérdidas de miembros, destacando el del alcalde de Nava, que deja al PAS sin su único feudo. En 2002 el partido se abre ligeramente al ecologismo. En 2004 el PAS firmará una coalición de larga duración con la Unión Renovadora Asturiana (URAS), llamada Unión Asturianista. La coalición se presenta en 2007 a las elecciones autonómicas y municipales, alcanzando los 11 concejales, lo que les da acceso a dos alcaldías. Aparte de la coalición, el PAS ha buscado pactos con las restantes formaciones asturianistas, habiendo fracasado en su mayoría. En 2011 la Unión Asturianista vuelve a presentarse a las elecciones autonómicas y municipales, pero logrando tan solo 2000 votos en las primeras, y dos concejales. En 2012 se anuncia que el PAS rompía la coalición con URAS debido a no poder pagar los costes de campaña.

También en FANDOM

Wiki al azar