FANDOM

Partit dels Comunistes Catalans
Logo Partit dels Comunistes de Catalunya
Sigla PCC
Fundación 1982
Ámbito Cataluña
Tipo Partido
Ideología Comunismo

Marxismo-leninismo
Nacionalismo catalán
Soberanismo
Federalismo

Juventudes Joves Comunistes
Registro Barcelona, 16 de abril de 1982
Web http://noticies.pcc.cat/

 El Partit dels Comunistes Catalans (PCC, Partido de los Comunistas Catalanes en castellano) es un partido comunista activo en Cataluña. En la actualidad forma parte de Esquerra Unida i Alternativa .

ObjetivosEditar

Conducir a Catalunya a una república socialista, proletaria y soberana del Estado Español.

HistoriaEditar

El PCC es fundado en 1982 con la salida del PSUC del sector prosoviético, que pese a haber logrado la dirección del partido serían desplazados por las bases eurocomunistas. Tras su establecimiento, el PCC entró en una colaboración con el Partido Comunista de los Pueblos de España, del que se constituye en su referente catalán, aparte de participar en la creación del partido. En su fundación, el PCC lanza la idea del “Front d’Esquerres” que iría desarrollando a lo largo de sus congresos.

En 1987 el PCC participa en la creación de Iniciativa per Catalunya, pero sus roces con el PSUC hacen que el partido vuelva a separarse tras las elecciones de 1988. Participa en solitario otra vez en las elecciones autonómicas de 1992, donde la barrera de porcentaje le deja fuera del Parlament. En 1994 rompen unilateralmente con el PCPE por diferencias ideológicos, lo que lleva al PCC a una nueva y frustrada integración en Iniciativa per Catalunya para las elecciones de 1995.

Tras este nuevo fracaso, el PCC converge entre 1996 y 1998 en una nueva unión de partidos, primariamente denominada Unitat d’Esquerres y más tarde renombrada definitivamente Esquerra Unida i Alternativa. El PCC entenderá esta experiencia como la aplicación de su teoría del “front d’esquerres”. Desde este año, el PCC se presenta siempre dentro de EUiA, y desde 2002, también en coalición estable con Iniciativa per Catalunya Verds.

Dentro de EUiA, el PCC es el sector mayoritario, constituyendo alrededor del 80% de sus miembros y copando casi todos los cargos públicos de la coalición. Sin embargo, en la ejecutiva de EUiA el PCC convive con los otros partidos. Recientemente ha modificado su planteamiento ideológico dando mayor cabida a cuestiones como el ecologismo, el anticapitalismo o el feminismo.

También en FANDOM

Wiki al azar