FANDOM

Partit Socialista del Pais Valenciá
Logo Partit Socialista del Pais Valencia
Sigla PSPV-PSOE
Fundación 1978
Ámbito Comunidad Valenciana
Tipo Federación
Ideología Socialdemocracia

Progresismo
Federalismo
Socialismo democrático

Juventudes Joventuts Socialistes del País Valenciá
Registro Valencia, 3 de marzo de 1977
Web http://www.socialistesvalencians.org/

El Partit Socialista del País Valenciá (PSPV-PSOE, Partido Socialista del País Valenciano) es la federación en la Comunidad Valenciana del PSOE.

ObjetivoEditar

Extender la política social y de progreso del PSOE en la COmunidad Valenciana, respetar las expresiones culturales de la comunidad y propiciar el desarrollo económico de la comunidad respetando los derechos sociales.

Encabezado de secciónEditar

El PSPV-PSOE es la federación valenciana del PSOE. Fue fundada en 1978, cuando a los militantes del PSOE en el País Valenciano se incorporan las dos facciones del antiguo Partit Socialista del País Valenciá. La nueva federación quedará encabezada en primer lugar por Joan Lerma, que en 1983 ganó las primeras elecciones autonómicas valencianas por mayoría absoluta. Lerma repitió éxito en 1987, aunque en aquella ocasión necesitó de los votos de investidura de Esquerra Unida. En 1991 Lerma recuperó la mayoría absoluta, gracias en cierta medida al hundimiento del CDS. Sin embargo, el desgaste en el gobierno tanto del PSPV como del PSOE a nivel nacional provocó que en 1995, el PSPV-PSOE perdiera 13 escaños y perdiera las elecciones a manos del Partido Popular. Desde entonces el PSPV-PSOE ha permanecido en la oposición.

Tras el fracaso electoral, Lerma fue sustituido como líder de los socialistas valencianos primero por el exministro Antonio Asunción. Aunque logró mejorar levemente los resultados en 1999, Asunción fue reemplazado como secretario general por Joan Ignasi Pla. Este encabezaría el PSPV-PSOE en las elecciones de 2003, que en repitió prácticamente los resultados de 1999; y en 2007, cuando ganó tres escaños, pero no recortó la distancia con el PP (las Cortes se habían ampliado en escaños). Sin embargo, Pla resultó implicado en un escándalo inmobiliario, por lo que dimitió, siendo elegido Jorge Alarte nuevo líder del PSPV-PSOE. Este encabezaría el partido en 2011, perdiendo cinco diputados y llevando al PSPV-PSOE a uno de sus peores resultados históricos en la región. Como consecuencia de ello Alarte dimite del cargo, siendo elegido en su lugar Ximo Puig.

En cuanto al poder municipal, en la actualidad dispone de unos 1800 concejales en toda la región y tiene las alcaldías de Benidorm, Alcoy o Villarreal entre otras.

También en FANDOM

Wiki al azar