FANDOM

Partit Republicá d'Esquerra
Logo Partit Republicá d'Esquerra
Sigla PRE
Fundación 1977
Ámbito Cataluña
Tipo Partido
Ideología Republicanismo

Socialismo democrático
Federalismo
Catalanismo

Registro Barcelona, 6 de marzo de 2009
Web http://www.ir-pre.es/

El Partit Republicá d'Esquerra (PRE, Partido Republicano de Izquierda en castellano) es un partido político de izquierda de ámbito catalán. Es la federación catalana de Izquierda Republicana, fracción disidente.

HistoriaEditar

Partido formado en 1977 sin relación con el existente durante la II República y con el mismo nombre, pese a que se reclamen herederos del mismo. Desde entonces constituye la referencia catalana de Izquierda Republicana, integrándose en 1986 en la coalición Izquierda Unida, de la que saldría en 2002. Desde entonces ha participado en diversos comicios autonómicos (2003 y 2006) y municipales de 2003 y 2007, además de llevar este nombre para las candidaturas de IR en Cataluña en las generales de 2004 y 2008. Su mejor resultado llegó en las autonómicas de 2003, cuando logró unos 1700 votos. En 2008 el PRE pasa a la facción de Ángel Verdura con la división de IR en dos partes. En 2011 el PRE logró su primer concejal en las elecciones municipales, mientras que en las generales formó candidatura dentro de la coalición Republicanos. En 2012 la facción de IR que apoyaba el PRE pierde la pugna por las siglas. Hoy día es el referente catalán de Alternativa Republicana.

Elecciones Generales CongresoEditar

Año Votos % Escaños
2011 417 0,00 0

Elecciones Generales SenadoEditar

Año Votos % Escaños
2008 16.564 0

Elecciones autonómicas catalanasEditar

Año Votos % Escaños
1999 1.714 0,05 0
2006 524 0,02 0
2010 1.303 0,04 0
2012 815 0,02 0

También en FANDOM

Wiki al azar