FANDOM

Partido dos Socialistas de Galicia
Logo Partido dos Socialistas de Galicia
Sigla PSdeG-PSOE
Fundación 1977
Ámbito Galicia
Tipo Federación
Ideología Socialdemocracia

Socialismo democrático
Progresismo
Federalismo
Galleguismo

Juventudes Xuventudes Socialistas de Galicia
Registro {{{date}}}
Web http://www.psdeg-psoe.com/

 El Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE) es la federación gallega del Partido Socialista Obrero Español.

ObjetivosEditar

Extender la política social y de progreso del PSOE en Galicia, respetar las expresiones culturales de la comunidad y propiciar el desarrollo económico de la comunidad respetando los derechos sociales.

HistoriaEditar

El PSdeG-PSOE es la federación gallega del PSOE desde 1977, año que se fundó, si bien la presencia del partido en Galicia data desde 1886. Durante gran parte de la democracia el PSdeG-PSOE ha sido el principal partido de la oposición en Galicia, accediendo a la presidencia entre 1987 y 1990 y entre 2005 y 2009, en ambos casos en gobiernos de coalición con partidos nacionalistas. El último presidente socialista de Galicia fue Emilio Pérez-Touriño, que accedió al poder mediante un pacto con el BNG. En 2009 pierde ese gobierno a manos del PP (aunque irónicamente no pierde ni un diputado), lo que lleva a Pachi Vázquez a ser elegido nuevo secretario general del partido. El PSdeG-PSOE tiene una relativa influencia en el PSOE nacional, aunque algunos dirigentes destacados del PSOE, como José Blanco, pertenecen a esta federación. En las elecciones autonómicas de 2012 se queda con solo 18 diputados.

También en FANDOM

Wiki al azar