FANDOM

Partido de los Trabajadores de España - Unidad Comunista
Logo Partido de los Trabajadores de España
Sigla PTE-UC
Fundación 1985
Disolución 1992
Ámbito Nacional
Tipo Partido
Ideología Comunismo marxista-revolucionario

Socialismo democrático
Republicanismo
Federalismo

Registro Madrid, 20 de noviembre de 1985
Web {{{link}}}

 El Partido de los Trabajadores de España - Unidad Comunista (PTE-UC) fue un partido comunista activo en los años 80 en España.

ObjetivosEditar

Avanzar hacia el comunismo por las vías de participación democrática y constitucional.

HistoriaEditar

El PTE-UC fue fundado por los miembros del PCE expulsados en 1983 y seguidores de las tesis eurocomunistas de Santiago Carrillo, que así mismo encabezaría este nuevo partido. El nombre con el que originalmente se registra el partido es Partido Comunista de España (marxista-revolucionario), pero esta denominación nunca se llegó a usar. Debutó en las elecciones generales de 1986 bajo el nombre de Mesa de Unidad de los Comunistas, logrando un bajo resultado. El PTE-UC participará en varias elecciones autonómicas también, destacando las de Galicia y el País Vasco, donde no se presenta bajo sus siglas, sino que llega a usar las del PCE. En 1987 logrará 179 concejales en toda España, 104 de los cuales los logra en Andalucía. En esta región toma el nombre de Pueblo Andaluz Unido – Partido de los Trabajadores de Andalucía . Además consigue una alcaldía (Vall d’Uxó, Castellón) y un diputado provincial en Granada. Fracasará en cambio en los comicios europeos de ese año, logrando más del 1% de los votos pero quedándose sin diputados. En 1989 constata la falta de fuerza del partido, al lograr solo 86000 votos en las elecciones generales. En 1991 el PTE-UC decide integrarse como corriente de opinión en el PSOE, mientras que su anciano líder, Santiago Carrillo se retira de la política activa.

También en FANDOM

Wiki al azar