FANDOM

Partido de los Socialistas de Aragón
Logo Partido de los Socialistas de Aragon
Sigla PSA-PSOE
Fundación 1978
Ámbito Aragón
Tipo Federación
Ideología Socialdemocracia

Socialismo democrático
Progresismo
Europeismo
Federalismo

Juventudes Juventudes Socialistas de Aragón
Registro 13 de noviembre de 2007
Web {{{link}}}

El Partido de los Socialistas de Aragón (PSA-PSOE) es la federación aragonesa del PSOE.

ObjetivosEditar

Extender la política social y de progreso del PSOE en Aragón, respetar las expresiones culturales de la comunidad y propiciar el desarrollo económico de la comunidad respetando los derechos sociales.

HistoriaEditar

El PSA-PSOE o PSOE-Aragón es la federación aragonesa del PSOE desde su fundación en 1978, cuando se funda la Federación Socialista Aragonesa en un Congreso de Unidad Socialista. Sus primeros años se destacan por sus fuertes enfrentamientos con el Partido Socialista de Aragón (antigua federación del PSP en Aragón) si bien ambos partidos se unirán a principios de los años 80. En 1983 logra la presidencia de la comunidad autónoma, logrando 33 diputados. En 1987 lo perderá a manos de un gobierno de coalición PAR-AP, si bien en 1991 lo recupera por otra legislatura bajo las direcciones de José Marco y Ramón Tejedor.

En 1995 las tensiones internas entre renovadores y guerristas provocan su fuerte hundimiento electoral. La falta de liderazgo y las pugnas internas entre sectores llegan a provocar incluso que el PSA-PSOE no tenga representantes en la ejecutiva federal del PSOE. En 1998 se inicia el liderazgo de Marcelino Iglesias, mientras que el exministro Juan Alberto Belloch accede a la alcaldía de Zaragoza. En 1999 Iglesias logra ser elegido presidente de Aragón con el apoyo del PAR, apoyo que renueva en las elecciones de 2003 y 2007. En 2011, la marcha de Iglesias y el fuerte desgaste del PSOE a nivel nacional relega al PSOE de nuevo a la oposición.

Por su parte Belloch lograba ser desde 2003 alcalde de Zaragoza apoyándose con frecuencia en pactos con la Chunta. En toda Aragón el PSA-PSOE ha ganado las elecciones municipales en 1987 y 1991 y en 2003 y 2007. Siempre ha sido el partido más votado en municipales en Huesca.

También en FANDOM

Wiki al azar