FANDOM

Partido de los Independientes de Lanzarote
Logo Partido de Independientes de Lanzarote
Sigla PIL
Fundación 1985
Ámbito isla de Lanzarote
Tipo Partido
Ideología Regionalismo lanzaroteño

Nacionalismo canario
Centrismo
Liberalismo

Registro Arrecife (Lanzarote), 8 de septiembre de 1989
Web http://www.elpil.org/

 El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) es un partido activo en la isla de Lanzarote.

ObjetivosEditar

Defensa de los intereses de la isla de Lanzarote y del archipiélago canario.

HistoriaEditar

El PIL fue fundado en 1985 a partir de la Agrupación Independientes de Lanzarote, en el seno de las Agrupaciones Independientes de Canarias, en las que el partido estuvo integrado hasta 1994. El partido tomaría su actual nombre en 1989. En 1993, como miembro de AIC colabora en la creación de Coalición Canaria, pero abandona tanto CC como AIC en 1994 por desencuentros en la línea política de ambas formaciones.

Tras esto, el partido se centró en su actividad en Lanzarote, llegando a ser hegemónico en cabildos y municipios. Además logró el senador por Lanzarote en los años 1996 y 2000. En 2003 formó parte de la Federación Nacionalista Canaria, con la que logra un diputado autonómico. En 2007 el PIL se presentó con el Centro Canario, quedando fuera del parlamento canario pero reforzando sus posiciones insulares y municipales. Desde 2008, el PIL aparece implicado en diversas tramas de corrupción en ayuntamientos, llegando a salpicar a su histórico líder, Dimas Martín, que de hecho está encarcelado por cohecho. En 2010 su hijo Fabián Martín asume la presidencia del partido. En 2011 el PIL se presenta con Nueva Canarias a las elecciones autonómicas.

También en FANDOM

Wiki al azar