FANDOM

Partido de El Bierzo
Logo Partido de El Bierzo
Sigla PB
Fundación 1979
Ámbito comarca de El Bierzo (León)
Tipo Partido
Ideología Regionalismo berciano

Progresismo
Leonesismo

Juventudes Juventudes del Partido de El Bierzo
Registro Ponferrada (León), 23 de abril de 1979
Web {{{link}}}

 El Partido de El Bierzo (PB) es un partido regionalista activo en la comarca de El Bierzo, en León.

ObjetivosEditar

Lograr la autonomía del Bierzo y la recuperación de las tradiciones locales bercianas.

HistoriaEditar

Partido regionalista surgido en 1979, teniendo como fundador a Luis Linares. Situado ideológicamente en el centro-izquierda, siempre ha defendido una posición regionalista en el Bierzo. Aunque ha concurrido a elecciones nacionales en diversas ocasiones, sus mejores resultados se han dado siempre en comicios locales: en 1983 logra sus 8 primeros concejales, y en 1987 alcanza su máximo con 15 concejales, incluyendo uno en Ponferrada. A partir de 1990 experimentó un fuerte bajón, que le llevó a estar al borde de la desaparición en la década de los 2000. Enfrentó entonces un breve periodo de refundación, en que revitalizó tanto los dirigentes como la imagen del partido. En 2007 rompió su tradicional aislamiento político y se incorporó a la coalición Alternativa por Castilla y León, junto a Tierra Comunera y otras formaciones progresistas, con las que no logró cargos electos. Desde entonces ha continuado concurriendo en solitario. En las últimas elecciones municipales (2011) logró cuatro concejales.

También en FANDOM

Wiki al azar