FANDOM

Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra
Logo Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra - PSOE
Sigla PSE-EE
Fundación 1977
Ámbito Euskadi
Tipo Partido
Ideología Socialdemocracia

Socialismo democrático
Federalismo
Vasquismo
Progresismo

Juventudes Juventudes Socialistas de Euskadi - EGAZ
Registro San Sebastián, 27 de abril de 1993
Web http://www.socialistasvascos.com/

 El Partido Socialista de Euskadi (PSE) es un partido socialdemócrata de ámbito vasco. Es la federación vasca del PSOE, por lo que no es un partido soberano.

ObjetivosEditar

Extender la política social y de progreso del PSOE en Euskadi, respetar las expresiones culturales de la comunidad y propiciar el desarrollo económico de la comunidad respetando los derechos sociales.

HistoriaEditar

El PSE nace como federación vasca del PSOE con la adopción de esta estructura en 1977, si bien el PSOE tiene presencia en el País Vasco desde su fundación en 1886, llegando a entrar en los gobiernos autonómicos vascos de la época de la II República.

El PSE-PSOE se configuró bajo la dirección de Ramón Rubial en 1977, inicialmente cubriendo los espacios vasco y navarro, si bien acabarían separándose en 1982. Entre 1977 y 1980 fue junto con el PNV uno de los partidos mayoritarios del Consejo General Vasco, encabezado por Rubial, y participó activamente en la elaboración del estatuto de Guernica. En las elecciones autonómicas de 1980, el PSE logra solo 9 diputados y es adelantado por las opciones nacionalistas.

El PSE recupera terreno en 1984, cuando alcanza los 19 diputados, e incluso gana las elecciones en 1986 (pese a no ganar en número de votos). Este año forma un gobierno de coalición con el PNV. Fruto de este gobierno de coalición se lanzó el Pacto de Ajuria-Enea, firmado por las fuerzas democráticas para alcanzar la paz en Euskadi. En 1991, el PSE integra al Partido de los Trabajadores de Euskadi, mientras que en 1993 tiene lugar un importante salto cualitativo con la integración de gran parte de Euskadiko Ezkerra en el PSE, tomando desde entonces el nombre de ambos partidos (PSE-EE). Sin embargo dicha fusión no tuvo efectos muy positivos, ya que en 1994 el PSE-EE obtiene solo 12 diputados, prácticamente empatado con Herri Batasuna y el Partido Popular (ambos con 11 escaños).

En 1997 es elegido secretario general del PSE-EE Nicolás Redondo Terreros, que da un marcado viraje españolista a la formación, alcanzando una sintonía de entendimiento con el Partido Popular vasco, encaminado a formar un frente que se opusiera a la deriva soberanista del PNV encabezado por Juan José Ibarretxe. En 1998 el PSE-EE, pese a ganar dos diputados, queda cuarto en las elecciones, superado en votos tanto por el PP como por Euskal Herritarrok, lo que evidencia la formación de dos grandes frentes políticos en Euskadi. Este enfrentamiento en frentes vale también para que el PSE sufra frecuentes atentados por parte de ETA, perdiendo la vida varios militantes del partido, como Fernando Buesa o Enrique Múgica. Pese al retroceso, la alianza PP-PSE se mantendrá hasta 2001, año en el que  pierden su última oportunidad de acceder al gobierno. En 2002 es elegido secretario general Patxi López.

Con López, el PSE marca distancias con el PP, procurando una política conciliadora con todas las fuerzas políticas. Además el lanzamiento del llamado “Proceso de Paz” del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cambia significativamente el panorama político. El partido también emprendió un fuerte ascenso electoral a raíz de su moderación, alcanzando los 18 escaños en 2005 y llegando a 25 en 2009. En este año, con una situación de ausencia de violencia y con las negociaciones abiertas, el PSE forma por primera vez un gobierno no nacionalista en el País Vasco, contando con el respaldo parlamentario del PP. Dicho gobierno se alargara  hasta 2012, cuando la retirada del apoyo del PP al gobierno de López obliga a este a convocar elecciones anticipadas. En estos comicios pierde nueve diputados y vuelve a ser adelantado por la izquierda “abertzale”.

Elecciones autonómicas vascasEditar

Año Votos % Escaños
1980 130.484 14,15 9
1984 247.786 23,07 19
1986 252.233 21,95 19
1990 202.736 19,79 16
1994 174.682 16,83 12
1998 220.085 17,60 14
2001 253.195 17,76 13
2005 272.429 22,64 18
2009 318.112 30,70 25
2012 212.809 19,14 16

También en FANDOM

Wiki al azar