FANDOM

Partido Socialista de Andalucia
Logo Partido Socialista de Andalucia
Sigla PSA
Fundación 2001
Disolución 2011
Ámbito Andalucía
Tipo Partido
Ideología Socialdemocracia

Nacionalismo andaluz
Progresismo

Juventudes Juventudes Andaluzas Nacionalistas
Registro Jerez de la Frontera (Cádiz), 22 de diciembre de 2000
Web {{{link}}}

El Partido Socialista de Andalucía (PSA) fue un partido nacionalista de izquierdas que funcióno en Andalucía.

ObjetivosEditar

Avanzar en el proceso de autodeterminación de Andalucía.

HistoriaEditar

El PSA fue un partido de ámbito andaluz formado por Pedro Pacheco tras volver a chocar con la dirección del Partido Andalucista. Se presentó por primera vez a las elecciones municipales de 2003, logrando unos 55 concejales, destacando sus resultados en Cádiz. En 2004 participan en las elecciones generales y autonómicas, logrando más de 42000 votos. En este mismo año, el PSA participa en la coalición Europa de los Pueblos para las elecciones europeas.

El PSA volvió a las elecciones municipales de 2007 ganando en votos y concejales, quedándose en 60 ediles. A finales de este mismo año, el PSA y el Partido Andalucista forman la Coalición Andalucista, de cara a las elecciones generales y autonómicas de 2008, pero finalmente esta coalición no logró representación. Tras el fracaso, Pedro Pacheco presentó la renuncia como secretario general. En 2009 el PSA acude a las elecciones europeas en solitario, si bien obtuvo el apoyo de algunas formaciones andalucistas, aunque no logró representación. En 2011, tras un congreso extraordinario, el PSA se vuelve a integrar en el Partido Andalucista, aunque Pedro Pacheco no acepta la decisión y forma un nuevo partido, Plataforma Andaluza – Foro Ciudadano.

También en FANDOM

Wiki al azar