FANDOM

Partido Socialista Popular
Logo Partido Socialista Popular.png
Sigla PSP
Fundación 1968
Disolución 1978
Ámbito Nacional
Tipo Partido
Ideología Socialismo

Progresismo

Juventudes Juventudes del Partido Socialista Popular
Registro 17 de febrero de 1977
Web {{{link}}}

El Partido Socialista Popular (PSP) fue un partido político existente durante los años de la Transición en todo el país. Tuvo una extensión pública muy efímera, desapareciendo al poco tiempo por su integración en el PSOE.

ObjetivosEditar

Lograr una sociedad libre, democrática, justa e igualitaria, en que no existan explotaciones de ningún tipo hacia las clases populares

HistoriaEditar

Partido fundado en 1968 en Salamanca por el profesor universitario Enrique Tierno Galván. Fue uno de los partidos en las que se acabaron integrando una parte de los intelectuales seguidores de las teorías de la liberación de los pueblos, la mayoría procedentes del “Frente de Liberación Popular”. Durante todo el franquismo fue un partido muy pequeño y más centrado en el desarrollo de la teoría política.

Con la llegada de la democracia, el PSP entró de lleno en la arena política. Para las elecciones generales de 1977 el PSP alcanzó una coalición con la Federación de Partidos Socialistas, que se presentaba bajo la marca de Unidad Socialista. La coalición logró 6 diputados, perteneciendo 5 de ellos al PSP. El acercamiento de varios partidos de Unidad Socialista al PSOE provocó que el propio PSP acabara integrándose en este partido en 1978, pasando sus cinco diputados al grupo socialista. En el PSP militaron entre otros José Bono, José Blanco o Fernando Sosa Wagner.

Elecciones CongresoEditar

Año Votos % Escaños
1977 816.582 4,47 6

Elecciones SenadoEditar

Año Votos % Escaños
1977 1.913.267 3,73 1

También en FANDOM

Wiki al azar