FANDOM

Partido Socialista Galego - Esquerda Galega
Logo Partido Socialista Galego - Esquerda Galega
Sigla PSG-EG
Fundación 1984
Disolución 1993
Ámbito Galicia
Tipo Partido
Ideología Socialismo

Nacionalismo gallego

Partidos formadores Partido Socialista Galego

Esquerda Galega

Registro Santiago de Compostela (A Coruña), 17 de octubre de 1989
Web {{{link}}}

El Partido Socialista Galego - Esquerda Galega (PSG-EG, Partido Socialista Gallego - Izquierda Gallega, en gallego) fue un partido de izquierda existente en Galicia durante gran parte de los años 80.

ObjetivosEditar

Consecución de un estado gallego basado en los preceptos del socialismo.

Encabezado de secciónEditar

El PSG-EG surge por la fusión de los dos partidos que le dan nombre en 1984. Se presentaron por primera vez a unas elecciones en 1985, cuando logran tres diputados autonómicos. En 1989 logran dos diputados. También participan en las elecciones generales de 1986 y 1989, sin obtener representación en ninguno de los dos casos. Así mismo, rechazaron de forma frecuente concurrir en coalición con el Bloque Nacionalista Galego, al mantener una linea más izquierdista que aquel.

En 1993, el partido se fractura en dos tendencias diferenciadas. Tras formar con Esquerda Unida la coalición Unidade Galega y fracasar en las elecciones de ese año, una parte del partido de tendencia nacionalista se escinde bajo el nombre de Unidade Galega y se integra en el BNG. Otra retiene el nombre de Esquerda Galega y se une a EU como Esquerda Unida – Esquerda Galega.

También en FANDOM

Wiki al azar