FANDOM

Partido Obrero Revolucionario
Logo Partido Obrero Revolucionario.png
Sigla POR
Fundación 1974
Ámbito Nacional
Tipo Partido
Ideología Comunismo

Trotskismo

Afiliación internacional Unidad Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional
Registro Barcelona, 22 de marzo de 1983
Web http://laaurora.netpor.org/

El Partido Obrero Revolucionario (POR) es un partido de inspiración trotskista. En la actualidad esta integrado en Izquierda Unida.

ObjetivosEditar

Alcanzar el comunismo a través de la revolución socialista trabajadora.

Encabezado de secciónEditar

El POR nace en 1974 como Partido de los Obreros Revolucionarios de España. Desde el principio se opuso a cualquier cambio ordenado, así como al fenómeno de la transición. Esta oposición provocó que el POR no fuera legalizado hasta 1983. Ya en las elecciones generales de 1982, el POR incluyó candidatos en las listas del Partido Socialista de los Trabajadores.

Tras su legalización el POR siguió sin presentarse a las elecciones, alegando que su vía era la revolucionaria, hasta que finalmente en 1989 forma coalición con el PST para presentarse a las elecciones europeas, logrando un resultado apreciable. Ese mismo año también presenta listas por separado en las elecciones generales. Mantendrá más o menos su resultado en 1993. También participará en sucesivas elecciones autonómicas y municipales, sin lograr ningún resultado. Tras tener que retirar en 1996 sus candidaturas a las elecciones generales, en 1998 el POR acuerda su entrada en Izquierda Unida, entrando en Cataluña en Esquerra Unida i Alternativa (donde aún retiene parte de su organización), y en Euskadi se organiza en el colectivo Erabaki. En 2011 este colectivo se sale de Ezker Batua y pide el voto para Amaiur. En la actualidad el POR puede considerarse casi un partido desaparecido, puesto que su estructura esta diluida dentro de la de Izquierda Unida, en donde participa mediante el colectivo Redes.

También en FANDOM

Wiki al azar