FANDOM

Partido Nacionalista de Castilla y León
Logo Partido Nacionalista de Castilla y León
Sigla PANCAL
Fundación 1978
Disolución 2002
Ámbito Castilla y León
Tipo Partido
Ideología Regionalismo castellano

Centrismo
Conservadurismo

Registro 28 de marzo de 1978
Web {{{link}}}

El Partido Nacionalista de Castilla y León (PANCAL) fue un partido regionalista y centrista activo en la región de Castilla y León.

ObjetivosEditar

Recuperación de la herencia cultural y social de Castilla y León.

HistoriaEditar

Partido fundado en 1978 por la confluencia de varias personalidades del regionalismo castellano, procedentes del ámbito académico en su mayoría. Acude a unas elecciones por primera vez en 1979, a las elecciones generales, con resultados exiguos. En 1981 forma una efímera federación de partidos socialdemócratas, al tiempo que cambia su definición de “nacionalista” por la de “regionalista”, requisito imprescindible para integrarse en Alianza Popular, donde entra en 1982.

Como miembro de AP, el PANCAL se presenta dentro de las listas de este partido en las primeras elecciones autonómicas en 1983, logrando su líder Francisco José Alonso ser elegido por Soria. Sin embargo, en 1984 el PANCAL abandona AP por su excesivo conservadurismo y retoma la definición de “nacionalista”. Así, en 1987 el PANCAL presenta varias candidaturas a las elecciones autonómicas, pero queda sin diputados. En 1989 participa en las elecciones europeas con la Coalición Nacionalista, emprendiendo desde entonces un significativo declive electoral.

En 1992 el partido trata de participar en la fundación de Unidad Regionalista de Castilla y León, pero se retiró del proceso por desavenencias con otros socios. En 1995 no son capaces de formar candidaturas para las autonómicas, y en las generales de 1996 solo presentan dos listas al Senado. Tras varios años de debilitamiento, en 2002 el PANCAL emprende un proceso de refundación bajo el nombre de Unión Centrista Liberal. La sigla de PANCAL seguirá usándose a nivel local en algunos comicios en Castilla y León, pero deja de emplearse en 2007.

También en FANDOM

Wiki al azar