FANDOM

Partido Nacionalista Canario
Logo Partido Nacionalista Canario.png
Sigla PNC
Fundación 1982
Ámbito Canarias
Tipo Partido
Ideología Centrismo

Nacionalismo canario

Registro Santa Cruz de Tenerife, 16 de septiembre de 1977
Web http://www.pnc-canarias.eu/

El Partido Nacionalista Canario (PNC) es un partido de ámbito canario y activo desde hace algunas décadas ya.

ObjetivosEditar

Alcanzar la autodeterminación de los canarios desde el ordenamiento legal.

HistoriaEditar

Aunque registrado desde 1977, el PNC nace en 1982, como reconstrucción de un partido de similar nombre que ya existió durante un breve periodo en los años 20. Se presenta por primera vez en las elecciones generales de 1982, donde logra unos 3000 votos. A lo largo de la década el partido pasara a posiciones más autonomistas, lo que le lleva en 1993 a integrarse en Coalición Canaria junto con otras organizaciones nacionalistas canarias.

En 1998 el PNC abandona Coalición Canaria orgánicamente, pese a lo cual ambas organizaciones mantienen contactos fluidos y formaran coaliciones frecuentes para las elecciones autonómicas y municipales. En 2004 el PNC sufre la escisión de un sector más nacionalista y proclive a Coalición Canaria, la Plataforma Nacionalista Canaria.

En 2007 el PNC vuelve a coaligarse formalmente a Coalición Canaria. Aunque vuelvan a tener un pacto, ambos partidos se presentan desde este nuevo pacto con las siglas CC-PNC. El PNC ha logrado algunos consejeros de cabildo y concejales en solitario.

 Elecciones Generales CongresoEditar

Año Votos % Escaños
1982 3.257 0,02 0
2004 4.092 0,02 0

Elecciones Generales SenadoEditar

Año Votos % Escaños
1979 3.141 0
1982 7.180 0
2004 8.047 0

Elecciones Autonómicas canariasEditar

Año Votos % Escaños
1991 7.845 1,14 0

También en FANDOM

Wiki al azar