FANDOM

Partido Comunista del Pueblo Andaluz
Logo Partido Comunista del Pueblo Andaluz.jpg
Sigla PCPA-PCPE
Fundación 1984
Ámbito Andalucía
Tipo Partido
Ideología Comunismo

Marxismo-leninismo
Nacionalismo andaluz

Partidos formadores Partido Comunista

Frente Leninista Andaluz

Juventudes Colectivos de Jóvenes Comunistas de Andalucía
Registro Aznalcollar (Sevilla), 29 de abril de 1988
Web http://www.pcpe.es/organizaciones-territoriales/andalucia.html

 El Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA-PCPE) es la federación andaluza del Partido Comunista de los Pueblos de España, es la más grande y activa del partido.

ObjetivosEditar

Alcanzar la dictadura del proletariado en Andalucía mediante una revolución obrera.

HistoriaEditar

El PCPA nace en 1984, por la unión de los miembros de las corrientes marxistas-leninistas andaluzas que habían sido expulsadas del Partido Comunista de España. Inicialmente confluyeron en el llamado Partido Comunista. Este, tras su fusión con el Frente Leninista Andaluz, adopta el actual nombre.

El PCPA ha sido una de las federaciones más activas del Partido Comunista de los Pueblos de España, además de numerosa. Entre 1986 y 1990 participa en la vida política andaluza como parte de Izquierda Unida, pero rompió en este último año con esta  coalición. Participó desde 1990 en elecciones autonómicas, alcanzando los 12000 votos en 1994. También logró concejales hasta 1995. Tras ello coincide un periodo de fuerte decadencia, hasta el punto de que en 1999 no llega a 200 votos en las elecciones municipales.

Tras estar algunos años ausente de la política andaluza, el PCPA regresa a la actividad en las autonómicas andaluzas, logrando 2000 votos en 2008 (su peor resultado). Pero en las municipales de 2011 confirma su recuperación, resultando elegidos 4 concejales en Aguilar de la Frontera bajo la sigla de Unidad Popular de Aguilar.

En 2008 el PCPA había experimentado una nueva crisis cuando los afiliados sevillanos se hacen con el control de la federación y la unen a la Coalición Andalucista bajo el nombre de Unidad Popular Andaluza. Este movimiento no contó con la aprobación ni de los restantes militantes de las otras siete provincias ni de la dirección central. Tras la expulsión de este sector disidente el PCPA mantiene una tendencia al alza.

También en FANDOM

Wiki al azar