FANDOM

Partido Comunista Obrero Español
Logo Partido Comunista Obrero Español.jpg
Sigla PCOE
Fundación 1973, 2010
Disolución 1986, 2000
Ámbito Nacional
Tipo Partido
Ideología Comunismo

Marxismo-leninismo
Internacionalismo

Juventudes Federación de Juventudes Comunistas de España
Registro Mairena del Alcor (Sevilla), 28 de octubre de 1977
Web http://www.pcoe.net/

El Partido Comunista Obrero Español (PCOE) es un partido comunista de tendencia marxista-leninista.

ObjetivosEditar

Realizar la revolución obrera que conduzca a la emancipación de los trabajadores.

HistoriaEditar

Partido formado en 1973 por Enrique Lister, tras salirse del PCE, descontento con la línea del partido. Fue legalizado en 1977, después de que se autorizara la vuelta de su histórico líder Enrique Lister a España. Participó e las elecciones generales de 1982, siempre con resultados anecdóticos. En las elecciones autonómicas de 1983 participa en coaliciones con el Partido Comunista de España Unificado. Finalmente, en 1986 decide volver al seno del PCE.

No obstante, en el año 2000 las diferencias ideológicas entre el PCE y los militantes del PCOE hacen que este partido abandone de nuevo el PCE, pero para integrarse en el PCPE, que también defendía una línea marxista-leninista. Sin embargo, en 2010 se organizaba de forma sorpresiva un congreso del PCOE, que significaba de facto la recuperación de su soberanía. Desde entonces se ha expandido a nivel nacional y ha reconstruido sus relaciones con importantes partidos comunistas pro soviéticos.

También en FANDOM

Wiki al azar