FANDOM

Partido Animalista contra el Maltrato Animal
Logo Partido Animalista
Sigla PACMA
Fundación 2003
Ámbito Nacional
Tipo Partido
Ideología Animalismo

Naturalismo
Ecologismo
Antitaurino

Registro Madrid, 24 de febrero de 200
Web http://www.pacma.es/

El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) nace en 2003. Inicialmente era "Partido Antitaurino contra...", pero años más tarde asume su actual nombre.

ObjetivosEditar

Eliminar cualquier discriminación y abuso contra los animales y dotarles de derechos y protección.

HistoriaEditar

El PACMA surge en Bilbao en 2003, inicialmente con el objetivo de acabar con las corridas de toros en todo el país, si bien fue aumentando poco a poco sus objetivos. Ya participó en las elecciones municipales de 2003, si bien lo hizo con resultados anecdóticos. En 2004 el partido si se presentó más en serio, con candidaturas al Senado en las elecciones generales de ese año, logrando 64900 votos. En 2005 alcanzó una coalición con Berdeak para presentarse a las elecciones vascas, aunque su resultado no fue bueno.

El despegue de la formación llegó en 2007, cuando se presenta a las elecciones autonómicas y municipales de ese año. En las autonómicas solo logró formar candidaturas en Madrid y Cantabria, mientras que en las municipales ya se encuentra extendido a nivel nacional, presentándose en más de 25 provincias y logrando su mejor resultado en Madrid, con 7000 votos. Así en 2008 también acude a las elecciones generales, presentando listas también al Congreso y logrando más de 44000 votos. En 2009 se presentará en las elecciones europeas con 41900 votos, la  novena fuerza más votada, además de presentarse en solitario por primera vez en Euskadi.

Sin embargo, sería en 2011 cuando el partido experimenta su mayor crecimiento. En las elecciones autonómicas se presentaron en 9 comunidades autónomas y en 34 municipios, doblando sus resultados prácticamente en estos últimos. En las elecciones generales de 2011 logra formar candidaturas en 47 de las 52 circunscripciones, lo que significó 102000 votos, convirtiéndose en la segunda fuerza extraparlamentaria española. En 2012 también participó en las elecciones autonómicas asturianas, andaluzas, gallegas y vascas, con resultados muy limitados.

Elecciones CongresoEditar

Año Votos % Escaños
2008 44.795 0,17 0
2011 101.557 0,41 0

Elecciones SenadoEditar

Año Votos % Escaños
2004 64.987 0
2008 117.143 0
2011 371.433 0

Elecciones EuropeasEditar

Año Votos % Escaños
2009 41.913 0,27 0

También en FANDOM

Wiki al azar