FANDOM

Nueva Canarias
Logo Nueva Canarias
Sigla NCa
Fundación 2005
Ámbito Canarias
Tipo Partido
Ideología Nacionalismo canario

Socialdemocracia
Progresismo

Afiliación internacional Alianza Libre Europea
Registro Las Palmas de Gran Canaria, 11 de marzo de 2005
Web http://www.nuevacanarias.org/

Nueva Canarias (NCa) es un partido de ámbito canario, de tendencia de centro-izquierda, aparecido en 2005. En la actualidad cuenta con representación a todos los niveles de la administración

ObjetivosEditar

Defensa de la identidad nacional de Canarias y búsqueda del mayor bienestar de la sociedad canaria.

HistoriaEditar

Partido fundado en 2005, cuando se escinde el sector más socialdemócrata de Coalición Canaria, en desacuerdo con las inclinaciones de este partido. Desde entonces el partido fue poco a poco pactando a nivel local con diversas formaciones insulares, como Nueva Fuerteventura, Opción por Lanzarote, etc. En 2007 se presenta a las elecciones autonómicas y municipales, logrando varios concejales (en diversas coaliciones con partidos menores) y 6 consejeros de cabildo, pero no alcanza representación autonómica. Llegaron a tomar parte en el gobierno del cabildo de Gran Canaria.

En 2008 NCa alcanza un pacto con el Centro Canario Nacionalista para concurrir a elecciones generales, superando a Coalición Canaria en Las Palmas, pero sin llegar a obtener diputado. En las elecciones autonómicas y municipales de 2011, NCa llega formando coalición con varios partidos menores, entre ellos Socialistas por Tenerife o el Partido Nacionalista de Lanzarote, obteniendo tres escaños finalmente en el parlamento canario, y entrando en varios ayuntamientos a través de sus acuerdos. En las elecciones generales del mismo año anuncia que se coaliga a Coalición Canaria para concurrir juntos, encabezando NCa la lista de Las Palmas. Logra elegir un diputado, Pedro Quevedo.

Organización internaEditar

NC está encabezada por una Ejecutiva Nacional y un Consejo Político Nacional, elegidos por los Congresos de militantes.

Territorialmente NC se organiza en Asambleas locales, extendidas por varios pueblos y ciudades canarias.

Elecciones CongresoEditar

Año Votos % Escaños
2008 38.024 0,15 0

Elecciones SenadoEditar

Año Votos % Escaños
2008 65.248 0

Elecciones autonómicas canariasEditar

Año Votos % Escaños
2007 50.749 5,50 0
2011 82.148 9,33 3

También en FANDOM

Wiki al azar