FANDOM

Movimiento Falangista de España
Logo Movimiento Falangista de España
Sigla MFE
Fundación 1979
Ámbito Nacional
Tipo Partido
Ideología Falangismo

Nacional-sindicalismo
Patriotismo

Partidos formadores Frente de Unificación Falangista de Aragón

Unidad Falangista de León
Unidad Falangista Montañesa

Registro Madrid, 1 de octubre de 1980
Web {{{link}}}

El Movimiento Falangista de España (MFE) es un pequeño partido falangista aun existente, cuya actividad ha quedado centrada en los últimos años en las actuaciones de profunda reorganización interna del partido, al tiempo que realiza actividades públicas dedicadas a exponer su visión del falangismo.

ObjetivosEditar

Luchar por restaurar los principios defendidos por Jose Antonio Primo de Rivera como los idoneos para el gobierno del país, instaurando una República Sindical.

HistoriaEditar

Partido falangista formado en 1979 por varias organizaciones disidentes falangistas, en especial antiguos miembros de los Círculos José Antonio y de algunos militantes de Falange Española Independiente. Se presentó a las elecciones generales de 1982, logrando unos resultados muy exiguos, que no llegaron a los 9000 votos. En 1983 reciben la incorporación de parte del Frente de la Juventud, que se disolvía tras la detención de su dirección. En 1986 forma parte de la Coalición de Unidad Nacional, con la que logra un resultado también testimonial. Desde entonces el partido ira cayendo en una progresiva decadencia hasta el punto de desaparecer virtualmente, integrado en FE-JONS.

Sin embargo, un nuevo MFE reaparece en las elecciones autonómicas de 1999 en Santoña (Cantabria), logrando dos concejales en este pueblo y prácticamente reduciendo su actividad a este ámbito. Entre 2003 y 2007 no tendrá representación, sufriendo además en 2006 un atentado de ETA en su sede. En 2007 vuelve a obtener un concejal, lo que le permite en 2008 poder formar listas al Senado por Asturias y Cantabria, por primera vez en 20 años. En 2011 revalida su concejal, que además entra en el gobierno de Santoña apoyando al PP. Actualmente, el núcleo de Santoña ha abandonado el MFE, al volver el partido a sus orígenes netamente revolucionarios y a propugnar una vía política y pública de desarrollo del nacionalsindicalismo.

Tras varios años bajo el mandato de Antonio Jareño, el Congreso Nacional de 21 de Junio de 2.015 decide la elección como Presidente del partido de JUAN LUIS BAGÜÉS BARRÁS. La Junta Nacional de Bagüés postula una refundación del partido partiendo de las bases doctrinales que presidieron su fundación. Una remesa de nuevos militantes más jóvenes entran en el MFE y trabajan por este proyecto de refundación. La nueva Junta Nacional supone de hecho una ruptura con la deriva extremoderechista que había caracterizado al partido en los últimos años. Abandonan el partido los sectores más ultraderechistas del MFE (Santoña y Aragón), y se trabaja por una reorganización efectiva sobre pilares más modernos y prácticos. El partido ha retornado a la senda del nacionalsindicalismo, preconizando la República, la Autogestión, la Sindicalización de la economía y de la Banca Privada, la Democracia participativa y la recuperación de la Soberanía. En la actualidad, la Tribuna "Narciso Perales" -de periodicidad mensual y dentro del sector del falangismo crítico- constituye el altavoz público del partido mediante la organización de debates y conferencias sobre el pasado, presente y futuro del nacionalsindicalismo. En Octubre de 2.016, en el Sexto Congreso Nacional del partido celebrado en la Sierra de Gredos, fue reelegido Juan Luis Bagüés Barrás como Presidente, continuando el MFE su proyecto de reorganización interna y de construcción pública de una alternativa falangista actualizada, independiente y revolucionaria. El carnet Núm. 1 y Honorario del MFE ha sido entregado a CELIA DOMÍNGUEZ -hija del Caído Juan Domínguez- en homenaje simbólico a la memoria del falangismo crítico y disidente que constituye uno de los ejes de referencia del actual MFE.

En el mes de Julio de 2.017, y tras oportuna asamblea general extraordinaria, alcanza la Presidencia del MFE FERNANDO DACAL CALLE quien, en los meses que lleva de mandato, ha continuado la labor de reorganización interna iniciada por la Junta Nacional anterior.