FANDOM

Movimiento Comunista
Logo Movimiento Comunista.jpg
Sigla MC
Fundación 1972
Disolución 1991
Ámbito Nacional
Tipo Partido
Ideología Comunismo

Maoismo
Marxismo-leninismo
Federalismo
Ecologismo
Feminismo
Pacifismo

Partidos formadores Euskal Mugimendu Komunista

Organización Comunista de Zaragoza
Unificación Comunista
Grup de Formació Marxista-Leninista de les Illes
Movimentu Comunista d'Asturies Federación de Comunistas - Fracción La Causa Obrera

Juventudes Federación de Juventudes Revolucionarias
Registro Madrid, 21 de julio de 1977
Web {{{link}}}

El Movimiento Comunista (MC) fue un histórico partido comunista existente durante las décadas de los 70 y 80. Aunque no tuvo mucho éxito electoral contó con fuerte apoyo popular. Hoy en día una parte de sus militantes forman en Izquierda Anticapitalista.

ObjetivosEditar

Implantación del socialismo y el comunismo en un estado español federal y con reconocimiento de las naciones que lo integran.

Encabezado de secciónEditar

Partido integrado en 1972 a partir de diversos grupúsculos comunistas de toda España. De inspiración maoísta, fue cambiando ideológicamente a lo largo de los años hacia un comunismo de base trotskista, aunque sin abandonar nunca el leninismo en sus planteamientos.

El núcleo original del MC surge en 1972 de la escisión de ETA denominada “ETA Berri”, ya existente desde 1967. En 1973 ya renombrados como Euskal Mugimendu Komunista decide converger con otros grupos comunistas de Zaragoza, Valencia, Asturias, Madrid y las islas Baleares. Los diferentes grupos se irán estructurando como federaciones regionales, si bien en el principio el MC solo tenía fuerza en Euskadi, Navarra, Aragón, Madrid y en algunas zonas de interior de Castilla y Andalucía, proceso que se acelera en 1976, cuando pasa a tener federaciones en prácticamente toda España.

En 1977 el MC, aun ilegal, forma candidaturas en diversas partes como Andalucía, Madrid, Valencia, Valladolid o Asturias, concurriendo bien en solitario o con otras fuerzas políticas afines, caso de Cataluña, donde se integra en la Unitat Popular pel Socialisme. En 1978 logran durante escasos meses que Patxi Iturrioz sea elegido diputado por Euskadiko Ezkerra, en donde participaron. También durante 1979 el MC recibe la integración de la Organización de Izquierda Comunista, lo que ocasiona problemas, ya que la OIC es una organización más trotskista que la MC. En las elecciones generales de 1979 se presentan bajo sus propias siglas, pero tampoco obtienen más éxito, aunque en las municipales del mismo año obtienen 117 concejales, destacando el logrado en Huesca capital.

A partir de los años 80, el MC reducirá notoriamente su participación electoral para centrarse más en movimientos sociales. Alcanzará una alianza política con la Liga Comunista Revolucionaria y conjuntamente a ellos se implicaran en los movimientos contrarios a la integración de la OTAN, rechazando la nuclearización de España y el alineamiento imperialista. Esto lleva a que el MC sea de los primeros partidos que se preocupan por el ecologismo, el pacifismo, y de ahí entran en contacto con los movimientos sociopolíticos más vanguardistas, como el ecologismo político, el feminismo, los movimientos de liberación gay o los “okupas”. Junto a ello combina escasas participaciones electorales que se reducen a nada desde 1985. Paralelamente a esto experimenta diversas escisiones y fugas de militantes, producto del fuerte desgaste político del partido.

Desde 1988 el MC y la LCR discuten abiertamente su fusión, aunque la diferencia de criterios organizativos y la adscripción de la LCR a la IV Internacional dificulta el proceso. En 1989 la fusión de sus ramas vascas (EMK y LKI) en Zutik acelera el proceso, dando lugar a un nuevo partido llamado Izquierda Alternativa. Sin embargo el proceso resulta fallido por las profundas discrepancias entre ambos sectores, y en 1993 el partido se rompe tras tratar de constituirse en confederación. Así, el sector LCR se lleva la marca Izquierda Alternativa e ingresa en IU, mientras que los sectores MC dan lugar a colectivos repartidos por toda España.

También en FANDOM

Wiki al azar