FANDOM

Movimiento Católico Español
Logo Movimiento Católico Español
Sigla MCE
Fundación 1982
Ámbito Nacional
Tipo Partido
Ideología Ultraderechismo

Integrismo
Tradicionalismo

Juventudes Acción Juvenil Española
Registro Madrid, 25 de enero de 1982
Web http://www.ctv.es/USERS/aje/

El Movimiento Católico Español (MCE) es un pequeño partido ultraderechista, hoy en día uno de los más antiguos aun en activo..

ObjetivosEditar

Defensa de la unidad nacional y espiritual de España bajo el catolicismo.

HistoriaEditar

Veterano partido ultraderechista, fundado por José Luis Corral una vez este abandona Fuerza Nueva por desavenencias con la dirección del partido. El MCE tendrá su principal actividad en los años 80, pese a ser un partido fortísimamente integrista y ultracatólico, muy activo en la presencia callejera, pese a haber tenido siempre un bajo número de militantes. Se presentó a las elecciones generales de 1982, logrando un bajo resultado. En 1986 participará en los esfuerzos para constituir una candidatura ultraderechista unitaria, finalmente encarnada en la Coalición de Unidad Nacional. Esta operación también fracasó, y desde 1989 el MCE experimentó cierto retraimiento electoral, prefiriendo darle más actividad a su rama juvenil, la Acción Juvenil Española.

En 1995 el MCE entra en la Alianza por la Unidad Nacional junto a otros partidos ultraderechistas, aunque dejara la misma por desavenencias con el líder, Sáenz de Ynestrillas. Tras ello el partido siguió siendo marginal incluso dentro de la extrema derecha. A partir del año 2000 fue uno de los impulsores de los actos del 20-N, al tiempo que tomó la Acción Juvenil Española gran parte de actividad dentro del partido. En 2009 se unió a la Plataforma Memoria y Lealtad junto a la Falange , con quien mantiene una alianza política, y en 2011 lanzó la idea de una confederación de partidos políticos ultraderechistas que no parece haber fraguado. En 2014 se incorpora a la coalición La España en Marcha , con la que participa en las elecciones europeas de ese año.

También en FANDOM

Wiki al azar