FANDOM

Izquierda Unida de Navarra - Nafarroako Ezker Batua
Logo Izquierda Unida de Navarra
Sigla IUN-NEB
Fundación 1986
Ámbito Navarra
Tipo Federación
Ideología Comunismo

Socialismo democrático
Ecosocialismo
Republicanismo
Ecologismo
Internacionalismo
Vasquismo
Feminismo

Partidos formadores Partido Comunista de Euskadi - Euskadiko Partidu Komunista

Izquierda Republicana
Partido Carlista (1986-1987)
Partido de Acción Socialista (1989-2001)

Registro {{{date}}}
Web http://www.iun-neb.org/

 Izquierda Unida de Navarra - Nafarroako Ezker Batua (IUN-NEB) es la federación navarra de la coalición Izquierda Unida.

ObjetivosEditar

Promover una Navarra socialista, sostenible con el medio ambiente, que protege los derechos de sus habitantes y socialmente avanzada.

HistoriaEditar

IUN-NEB es la federación de Izquierda Unida en Navarra desde 1989, si bien existió en forma de coalición desde 1986. Tienen presencia desde 1991 en el parlamento foral navarro, consiguiendo su máxima representación en 1995, cuando logran 5 diputados. También han tenido representación de forma habitual en el ayuntamiento de Pamplona. Al contrario que en otras regiones, el PCE-EPK aquí no ha sido la corriente mayoritaria, sino que el grueso del partido ha estado en manos de los militantes independientes. En 2007, IUN-NEB mostró su predisposición a entrar en un gobierno tripartito con el PSN y Nafarroa Bai, que finalmente no fraguó. Desde 2011, IUN-NEB forma coalición con Batzarre bajo el nombre de Izquierda-Ezkerra, habiéndose presentado tanto a las elecciones autonómicas y municipales como a las generales en ese mismo año, sin lograr representación.

También en FANDOM

Wiki al azar