FANDOM

Izquierda Unida de Aragón
Logo Izquierda Unida de Aragón
Sigla IUA
Fundación 1986
Ámbito Aragón
Tipo Federación
Ideología Comunismo

Socialismo democrático
Ecosocialismo
Ecologismo
Republicanismo
Internacionalismo
Feminismo
Aragonesismo

Partidos formadores Partido Comunista de Aragón

Izquierda Abierta
Partido de Acción Socialista (1986-2001)
Izquierda Republicana
Partido Comunista de los Pueblos de España (1986-1989)
Partido Carlista (1987)

Juventudes Jóvenes de Izquierda Unida de Aragón
Registro {{{date}}}
Web http://www.iuaragon.com/

Izquierda Unida de Aragón (IUA) es la federación aragonesa de Izquierda Unida.

ObjetivosEditar

Promover una Aragón socialista, sostenible con el medio ambiente, que protege los derechos de sus habitantes y socialmente avanzada.

HistoriaEditar

IUA funciona como la federación aragonesa de Izquierda Unida. Fundada en 1986 con nombre original de Convergencia Alternativa de Aragón – Izquierda Unida, si bien en 1991 cambió a su actual denominación. Desde el principio el Partido Comunista de Aragón se hizo con el dominio de la federación, Siempre ha tenido representantes en el parlamento aragonés, siendo 1995 su mejor año, cuando alcanzó 5 diputados. Ese mismo año también logró su mejor resultado en las municipales, alcanzando los 84 concejales en todo Aragón.

En los años 90 sufrió las fuertes tensiones entre los sectores proclives a pactar con el PSOE de la corriente Nueva Izquierda. Finalmente esta corriente se escindió en 1997. Entre 1999 y 2011 IUA conoció un periodo de fuerte decadencia, obteniendo en 2003 sus peores resultados autonómicos y municipales. A partir de 2011 se comenzó a remontar, pasando de 1 a 4 diputados en las Cortes aragonesas y manteniendo el número de concejales en general. Para las elecciones generales de ese mismo año, IUA alcanzó una coalición con la Chunta Aragonesista, lo que se tradujo en el logro de un escaño por Zaragoza, compartiendo ambos partidos el escaño logrado.

También en FANDOM

Wiki al azar