FANDOM

Izquierda Castellana
Logo Izquierda Castellana.png
Sigla IZ.CA
Fundación 2000
Ámbito Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Cantabria y La Rioja
Tipo Partido
Ideología Socialismo

Nacionalismo castellano
Republicanismo
Feminismo
Internacionalismo
Independentismo

Partidos formadores Izquierda Comunera

Unidad Popular Castellana
Partido Comunista del Pueblo Castellano
Mujeres Castellanas
Círculo Castellano de Toledo

Juventudes Yesca
Registro Valladolid, 7 de enero de 2000
Web http://www.izca.net/

La Izquierda Castellana (IZ.CA) es una coalición de varios partidos socialistas y nacionalistas castellanos.

ObjetivosEditar

Alcanzar una Castilla soberana y basada en una república socialista.

Encabezado de secciónEditar

Partido creado en 2000 por varios colectivos castellanos vinculados a la izquierda. Ese mismo año se presentan a las elecciones generales con algunas candidaturas al Senado, que lograron resultados testimoniales.

En 2002 con la incorporación de Izquierda Comunera, la coalición se formaliza y adopta un mensaje más radical e independentista de Castilla. Las tensiones entre sus miembros más comunistas y los más nacionalistas acabarán provocando la salida al año siguiente del Partido Comunista del Pueblo Castellano. En 2003 se presenta a las autonómicas en ambas Castillas y Madrid, logrando 3900 votos en Castilla y León, especialmente fuerte fue su presencia en Burgos y Valladolid y en Madrid y Toledo en menor medida.

En 2006 precisamente los militantes de Burgos se escinden en una nueva formación, Castilla Republicana. En 2008 decide presentarse de nuevo a unas elecciones generales, pero igualmente sus resultados fueron muy bajos. En 2009 cobra fama al ser uno de los partidos impulsores de Iniciativa Internacionalista para las elecciones europeas, lo que le coloca en visos de ilegalización por recibir el apoyo de Batasuna, si bien finalmente pudo presentarse.

Desde ese año IZ.CA no tiene demasiada actividad política y se halla centrada en luchas sociales, el antifascismo y la movilización política. En 2011 apoyó la candidatura Segovia de Izquierdas. Desde entonces apoya en Madrid y otras ciudades a algunas de las principales protestas ciudadanas, lo que le han llevado a ser investigado por la Policia.

También en FANDOM

Wiki al azar