FANDOM

Izquierda Anticapitalista
Logo Izquierda Anticapitalista.png
Sigla IZAN
Fundación 2007
Ámbito Nacional
Tipo Partido
Ideología Comunismo trotskista

Anticapitalismo
Ecosocialismo
Feminismo
Internacionalismo
Republicanismo
Asamblearismo

Afiliación internacional Izquierda Anticapitalista Europea

Secretariado Unificado de la IV Internacional

Registro Madrid, 23 de febrero de 2009
Web http://www.anticapitalistas.org/

Izquierda Anticapitalista (IZAN) es un partido comunista de ámbito nacional. Es heredero de la corriente Espacio Alternativo, a su vez heredera de la Liga Comunista Revolucionaria.

ObjetivosEditar

Acabar con el capitalismo como organización socioeconómica de las personas.

HistoriaEditar

Partido fundado en 2007, aunque es realmente heredero de Espacio Alternativo, corriente interna de IU fundada en 1995 tras la integración en esta coalición de gran parte del sector de la Liga Comunista Revolucionaria que formó parte de Izquierda Alternativa. Esta corriente decide en 2007 su salida de IU y su constitución como partido político, con un perfil más moderno y actualizado.

IZAN apuesta por ser una organización de ámbito revolucionario, actualizando las tesis del comunismo trotskista, con activa participación en movimientos sociales y ecologistas y partidaria de la formación de un frente unitario de izquierdas. Debutó electoralmente en las elecciones europeas de 2009, logrando tan solo 19000 votos. En 2010 formó parte de la coalición Des de Baix, con la que participó en las elecciones autonómicas catalanas. En 2011 no participaría en ningun comicio autonómico salvo en Cantabria, donde se presentaría en coalición con Izquierda Unida; si formó candidaturas en varios ayuntamientos.

En las elecciones generales de 2011, IZAN encabezó la coalición Anticapitalistas, logrando tan solo 24000 votos, lo que supone un muy bajo resultado. Renunció a presentarse a las elecciones autonómicas andaluzas, asturianas, gallegas y vascas de 2012, En las elecciones catalanas de 2012 optó por apoyar a las Candidatures d’Unitat Popular. En 2014 opta por participar en Podemos para las elecciones europeas, logrando que su candidata salga elegida segunda de lista y eurodiputada.

Elecciones europeasEditar

Año Votos % Escaños
2009 19.880 0,13 0

También en FANDOM

Wiki al azar