FANDOM

Izquierda Abierta
Logo Izquierda Abierta.png
Sigla IAb
Fundación 2011
Ámbito Nacional
Tipo Partido
Ideología Socialdemocracia

Republicanismo
Ecosocialismo
Federalismo

Partidos formadores Izquierda Abierta

Red Verde
Convergencia por Extremadura
Por Tenerife
Ezker Batua - Berdeak

Registro Madrid, 6 de febrero de 2012
Web http://www.izquierdabierta.es/

Izquierda Abierta (Iz.Ab) es un partido político de izquierdas creado en 2011. Desde su fundación es miembro de Izquierda Unida.

ObjetivosEditar

Formación de un frente amplio de izquierdas, plural y social que haga frente a la situación de crisis.

HistoriaEditar

Partido en el que se fueron reagrupando los militantes más socialdemócratas de Izquierda Unida, encabezados por Gaspar Llamazares. Este partido es mayoritario en la federación asturiana de IU. En 2011 varios miembros de IAb eran elegidos para la ejecutiva federal de IU. Ese mismo año, Llamazares anuncia su disposición a formar el partido político para formar un “polo social de izquierdas” que incluiría no solo a IU, sino a Equo y a las formaciones nacionalistas de izquierdas. El partido se constituyó definitivamente en 2012 y permanece integrado en Izquierda Unida como un partido federado más. Izquierda Abierta tiene como partidos federados a Convergencia por Extremadura, Red Verde, Por Tenerife y Ezker Batua-Berdeak y es impulsora de la plataforma La Izquierda.

También en FANDOM

Wiki al azar