FANDOM

Iniciativa del Poblé Valenciá
Logo Iniciativa del Poblé Valenciá
Sigla IdPV
Fundación 2007
Ámbito Comunidad Valenciana
Tipo Partido
Ideología Ecosocialismo

Nacionalismo valenciano
Progresismo

Juventudes Joves amb Iniciativa
Registro Valencia, 4 de octubre de 2007
Web http://www.iniciativapv.org/

Iniciativa del Poblé Valenciá (IdPV, Iniciativa del Pueblo Valenciano en castellano), es un partido de izquierda existente en la Comunidad Valenciana. En la actualidad es parte integrante de la Coalición Compromís.

ObjetivosEditar

Constituir una alternativa política ecosocialista y valencianista.

HistoriaEditar

Partido fundado en 2007, tras la escisión de la corriente interna de Esquerra Unida del País Valenciá denominada Esquerra i País. La salida se motivó por el conflicto entre EUPV y sus socios del Bloc Nacionalista Valenciá, a quien apoyaban Esquerra i País.

Tras salirse de la coalición, IdPV forma una coalición con el Bloc y con otros partidos ecologistas para las elecciones generales de 2008, si bien retuvo sus dos diputadas en el parlamento valenciano, sin conseguir ningún diputado y además perdiendo votos con respecto a anteriores coaliciones encabezadas por el Bloc. Para las elecciones europeas de 2009. En 2011 IdPV se ha integrado de forma decidida en la Coalició Compromís junto al Bloc, con la que se presentó a las elecciones autonómicas y generales de este año, mientras que para las municipales presentó diversas candidaturas, algunas de ellas en solitario.

Desde este mismo año Iniciativa también participa en Equo, siendo uno de sus partidos impulsores. Sin embargo, esta afiliación ha provocado alguna tensión entre ambos partidos, sobre todo a raíz de la decisión de Equo de no reconocer el derecho de autodeterminación en sus estatutos. En 2012 el partido decidió ceder más soberanía al comité federal de Compromís.

También en FANDOM

Wiki al azar