FANDOM

Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad entre los Pueblos
Logo Iniciativa Internacionalista
Sigla II-SP
Fundación 2009
Disolución 2009
Ámbito Nacional
Tipo Coalición electoral
Ideología Socialismo

Comunismo
Trotskismo
Anticapitalismo
Internacionalismo
Nacionalismos periféricos

Partidos formadores Izquierda Castellana

Comuner@s
Corriente Roja
Lucha Internacionalista
Nosaltres Som!
Chobenalla Aragonesista
Frente Popular Galega
Partido Comunista do Povo Galego
Endavant
Cucha Independentista

Apoyan la candidatura:
Batasuna
Puyalon de Cuchas
Unidad del Pueblo
Alternativa Popular Canaria
Euskal Herriko Komunistak
Ekimen Komunista
Nova Esquerda Socialista
Encontro Irmandiño
Movemento Galego ao Socialismo
Nós - Unidade Popular

Registro {{{date}}}
Web {{{link}}}

La Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad entre los Pueblos '(II-SP)' fue una coalición de partidos de extrema izquierda formada para las elecciones europeas de 2009. Fue inicialmente ilegalizada por recibir el apoyo de Batasuna.

HistoriaEditar

Coalición formada inicialmente en 2009 por dos partidos nacionalistas castellanos, Izquierda Castellana y Comuner@s. Al anunciarse el apoyo de Batasuna a la coalición se inició su trámite de ilegalización al ser considerada como colaboradora con banda armada. El Tribunal Supremo llegó a anular la candidatura, si bien esta prohibición fue levantada por el Tribunal Constitucional, que consideraba excesiva la decisión. Esto provocó un movimiento en bloque de la extrema izquierda nacionalista en varias regiones, que entraron en la coalición. Dicha ilegalización también recibió críticas de prácticamente todo el espectro político de la izquierda.

Como cabeza de lista se colocó a Alfonso Sastre, conocido escritor, seguido de Doris Benegas (Izquierda Castellana). Pese a que la lista logró más de 178000 votos no logró escaño, después de lo cual II-SP denunció que había habido pucherazo electoral, al desaparecer misteriosamente votos en algunos colegios de Euskadi y Cataluña, o al haber un aumento espectacular de votos en blanco en algunas zonas, especialmente en Cataluña. Tras pasar por los tribunales, la impugnación presentada por la candidatura no prosperó.

También en FANDOM

Wiki al azar