FANDOM

Grupo Independiente Liberal
Logo Grupo Independiente Liberal.png
Sigla GIL
Fundación 1991
Disolución 2007
Ámbito Nacional
Tipo Partido
Ideología Ultraliberalismo

Conservadurismo social
Populismo

Registro 28 de febrero de 1992
Web {{{link}}}

El Grupo Independiente Liberal (GIL) fue un partido político encabezado por el polemico alcalde de Marbella, Jesus Gil y Gil. Llegó a contar con un importante poder municipal en la provincia de Málaga.

ObjetivosEditar

Gestión correcta y legal de los recursos públicos, mantenimiento del orden público y defensa de la iniciativa privada.

HistoriaEditar

Partido político fundado en 1992 por el polémico empresario Jesús Gil y Gil. De tendencia populista y fuertemente conservadora, Gil y Gil imprimió un fuerte personalismo al partido e hizo de su popularidad el principal atractivo de la formación. El partido se presentó inicialmente en 1991 a las elecciones municipales en Marbella (Málaga), logrando una abrumadora mayoría absoluta y llevando a Gil al ayuntamiento. Poco a poco el partido fue expandiéndose por toda la Costa del Sol, llegando a más ayuntamientos de la zona, como Estepona o Ronda, e incluso trató de extenderse en zonas de la costa granadina y en Cádiz, donde gobernó los ayuntamientos de San Roque y La Línea. En 1999 gana las elecciones autonómicas en Ceuta, gobernando esta ciudad hasta 2001, cuando fue desalojado por una moción de censura. La gestión de los ayuntamientos del GIL fue de un notorio desprecio por la legislación, abundando los casos de delitos inmobiliarios y fraudes fiscales y económicos, llegando a llevarse dinero público en muchos casos. También llegó a presentarse a varias elecciones generales entre 1993 y 2000, logrando en estas últimas nada menos que 72000 votos. Tras la inhabilitación de Gil como alcalde de Marbella en 2003, el GIL inició una fuerte decadencia política, pasándose gran parte de sus cargos electos al PP, por miedo a verse relacionados con los delitos de Gil y Gil en Marbella. En 2007 el partido desapareció.

También en FANDOM

Wiki al azar