FANDOM

Fuerza Nueva
Logo Fuerza Nueva
Sigla FN
Fundación 1966
Disolución 1982
Ámbito Nacional
Tipo Partido
Ideología Ultraderechismo

Franquismo
Integrismo
Nacional-catolicismo
Nacionalismo español

Juventudes Fuerza Joven
Registro Madrid, 19 de octubre de 1976
Web {{{link}}}

Fuerza Nueva (FN) fue un partido ultraderechista creado en 1966 por el notario franquista Blas Piñar. Dejó de existir en 1982 aunque en la actualidad sobrevive como una editoral.

ObjetivosEditar

Defensa de los principios fundamentales del régimen emanado el 18 de julio de 1936. Defensa de la cristiandad de España.

HistoriaEditar

Fuerza Nueva fue fundada por Blas Piñar en 1966 como una asociación política de apoyo al régimen franquista. Convertido en partido político en 1976, se erigió desde el primer momento en defensor de los principios fundamentales del franquismo una vez fallecido el general. El partido estuvo implicado en numerosos hechos violentos durante la Transición. En 1977 forma la coalición Alianza Nacional 18 de Julio junto a otros partidos ultraderechistas, sin lograr conseguir diputados. Además participará en solitario en otras provincias españolas. En 1978 se manifestará en contra de la Constitución, para la que pide el “no”.

En 1979 forma una coalición amplia junto a Falange Española y sus antiguos aliados de la Alianza Nacional. La nueva coalición, Unión Nacional, logra un escaño para Blas Piñar por Madrid. Paralelamente comienza uno de los periodos donde la violencia de extrema derecha se recrudece, y con ella los casos delictivos en los que FN está implicada. Por otro lado, el partido pierde apoyos constantes, tanto por parte de sus aliados de Unión Nacional como de sectores internos, especialmente la juventud. En 1982, pese a superar los 100.000 votos, no logra revalidar su diputado (siendo la primera vez que se presenta bajo sus propias siglas). En 1983, endeudado y muy desprestigiado, Blas Piñar decide disolver el partido.

OrganizaciónEditar

FN apenas tenía estructuras propias, sino que era una organización fuertemente clientelar. Su Presidente Blas Piñar encabezada una Junta Directiva que era el máximo órgano del partido. Territorialmente FN tenía locales en la mayoría de las ciudades españolas, encabezadas por el Jefe Local.

Elecciones Congreso

Año Votos % Escaños
1977 5.541 0,03 0
1982 108.654 0,52 0

Elecciones SenadoEditar

Año Votos % Escaños
1977 14.236 0
1982 348.468 0

Elecciones autonómicasEditar

AndalucíaEditar
Año Votos % Escaños
1982 34.498 1,23 0
CataluñaEditar
Año Votos % Escaños
1980 27.818 1,02 0
GaliciaEditar
Año Votos % Escaños
1981 3.950 0,40 0

También en FANDOM

Wiki al azar