FANDOM

Frente Popular Galega
Logo Frente Popular Galega
Sigla FPG
Fundación 1987
Ámbito Galicia
Tipo Partido
Ideología Comunismo marxista-leninista

Nacionalismo gallego
Independentismo
Internacionalismo

Partidos formadores Partido Comunista de Liberación Nacional

Galicia Ceibe - OLN

Juventudes Adiante - Mocidade Revolucionaria Galega
Registro Cangas de Morrazo (Pontevedra), 13 de julio de 1989
Web http://frentepopular.gl/

La Frente Popular Galega (FPG) es un partido independentista y de extrema izquierda radicado en Galicia.

ObjetivosEditar

Alcanzar la total soberanía de Galicia mediante el proceso revolucionario si fuera preciso.

HistoriaEditar

El FPG se forma a partir de la confluencia del Partido Comunista de Liberación Nacional y Galicia Ceibe con otros grupos y colectivos independentistas menores. Inicialmente el FPG tendió a un fortísimo radicalismo, habiendo sectores incluso que apoyaban la lucha armada. Este sector se escinde en 1989, al tiempo que se establece un fuerte debate entre sí mantenerse como una estructura frentista o convertirse en partido político. Mientras GC defendía la unidad, el PCLN prefería mantenerse como un frente. Sin embargo, en 1994 la FPG se convertía en un partido unido.

A lo largo de los años 90, se desarrolló la llamada “Posición Soto”, en la que el FPG defendía la necesidad de formar un frente amplio de izquierdas que incluía a toda la izquierda y el nacionalismo gallego (BNG, Esquerra Unida, etc..) Esta posición no fue muy seguida por ningún otro partido. Desde los años 2000 el FPG está casi estancado, aunque desde 2007 forma junto a Esquerda Unida y el Partido Comunista do Povo Galego una coalición para el ayuntamiento de Cangas de Morrazo (Pontevedra), logrando concejales con este. En las municipales de 2011 logró sus mejores resultados históricos, con 3000 votos. En 2012 se ha integrado en la coalición Anova – Irmandade Nacionalista.

También en FANDOM

Wiki al azar