FANDOM

Ezker Batua - Berdeak
Logo Ezker Batua Berdeak.png
Sigla EBB
Fundación 1986
Ámbito Euskadi
Tipo Partido
Ideología Socialismo democrático

Ecosocialismo
Republicanismo
Progresismo
Soberanismo
Vasquismo

Partidos formadores Ezkerra - La Izquierda

abandonan:
Partido Comunista de Euskadi(1986-2011)
Izquierda Republicana(1986-2001)
Partido de Acción Socialista(1986-2001)
Berdeak - Los Verdes(1994-1999)
Encuentro Plural Alternativo(2008)
Erabaki(1998-2011)
Alternatiba(2008-2009)

Registro Bilbao, 9 de febrero de 2001
Web http://www.ezkerbatua-berdeak.org/

Ezker Batua - Berdeak (EBB, Izquierda Unida - Verdes en castellano) es un partido político de izquierdas de ámbito vasco. Durante muchos años fue la federación vasca de Izquierda Unida, pero desde 2011 es un partido totalmente soberano.

ObjetivosEditar

Avanzar hacia la soberanía del País Vasco, potenciar el progreso social y el ecologismo.

HistoriaEditar

EB se funda en 1986 bajo el nombre Izquierda Unida – Ezker Batua, comportándose estos primeros años como la federación vasca de Izquierda Unida. Inicialmente sus resultados electorales fueron muy tímidos, alcanzando 33000 votos en las generales de 1989 y solo 14000 en las autonómicas de 1990.

La década de los 90 será la mejor electoralmente para el partido, ya que crece en apoyos exponencialmente, alcanzando los 94000 votos en las autonómicas de 1994, obteniendo 6 diputados, y en 1996 incluso llegó a obtener un diputado por Vizcaya en las elecciones generales. En 1998 IU-EB será unos de los firmantes del pacto de Estella junto a todas las fuerzas nacionalistas. Esto se tradujo en un fortísimo hundimiento electoral, perdiendo cuatro de los 6 escaños logrados. Pese a que Madrazo fue puesto en duda como coordinador del partido permaneció en el cargo. En 2000, IU-EB abandonaba el pacto de Estella.

En las elecciones de 2001 IU-EB entra por primera vez en el gobierno de Euskadi tras formar pacto con el PNV y EA. Retendría esta condición hasta 2005. Por otro lado, en 2004 el partido cambia de nombre, pasando a definirse Ezker Batua - Berdeak, y se declara una organización soberana confederada libremente a Izquierda Unida. En 2005 logró otros 3 diputados autonómicos y renovó su apoyo al gobierno vasco, pese a que el importante sector opositor a Madrazo pedía su paso a la oposición. En las municipales de 2007 EB alcanzó una coalición con Aralar, lo que da prueba de su giro al vasquismo. En esta legislatura, EB llevó a cabo una política de equilibrio entre el vasquismo y el federalismo. Así, no acabó de condenar la acción de ETA en algunos municipios vascos.

En 2009 EB queda con un solo diputado, el coordinador Mikel Arana, mientras que Madrazo era elegido presidente del partido. Poco después Oskar Matute, líder de la corriente crítica Alternatiba Eraikitzen, se escinde de la formación. La situación de caída libre del partido, así como una serie de enfrentamientos entre los partidarios de Madrazo y los de Arana enrarecen la situación, hasta que en 2011 cada sector anuncia la convocatoria de una asamblea, lo que en la práctica es una ruptura. Los partidarios de Madrazo contaban con el apoyo de los llamazaristas de IU, pero Arana era más del gusto de la dirección federal de IU. Finalmente, en octubre de 2011, Ezker Batua rompía totalmente su relación con IU, quedando como una organización soberana que aun a día de hoy mantiene su actividad. EB no se presentó a las elecciones generales de 2011 por no competir con la otra coalición reconocida por IU, denominada Ezker Anitza. En 2012 si se presenta a las elecciones autonómicas vascas, las primeras como formación separada de IU, quedándose en solo 17000 votos, sin lograr diputado. Este mismo año es considerado asociado a Izquierda Abierta y además colabora activamente en la plataforma La Izquierda.

Elecciones autonómicas vascasEditar

Año Votos % Escaños
1986 6.750 0,58 0
1990 14.440 1,41 0
1994 93.291 8,99 6
1998 71.064 5,68 2
2001 78.862 5,53 3
2005 64.938 5,40 3
2009

36.373

3,51 1
2012 17.345 1,56 0

También en FANDOM

Wiki al azar