FANDOM

Euskal Herritarrok
Logo Euskal Herritarrok.png
Sigla EH
Fundación 1998
Disolución 2003
Ámbito Euskadi y Navarra
Tipo Coalición
Ideología Independentismo vasco

Socialismo
Comunismo
Vasquismo

Partidos formadores Herri Batasuna

Batzarre (1998-2000)
Zutik (1998-2000)
Aralar (1998-2001)
Euskal Herriko Komunistak (1998-2000)

Registro 30 de noviembre de 1998
Web {{{link}}}

 Euskal Herritarrok (EH, Ciudadanos Vascos en castellano) fue una coalición electoral formada básicamente por Herri Batasuna al situarse en trance de ilegalización.

ObjetivosEditar

Conducir a Euskadi hacia la independencia mediante la vía política y el socialismo.

HistoriaEditar

EH es la coalición electoral que impulsó Herri Batasuna ante la posibilidad de verse ilegalizada. En la coalición confluyó con otras organizaciones comunistas. En 1999 batió la mejor marca de la izquierda ‘abertzale’ al lograr 14 diputados y vencer en un buen número de ayuntamientos vascos y navarros. También lograría 8 diputados en el Parlamento Foral navarro, siendo la tercera fuerza política.

En el año 2000, EH sufrió la pérdida de Batzarre y Zutik tras la ruptura de la tregua por ETA y la negativa de EH a condenar la violencia. En 2001 EH pagó electoralmente esta decisión perdiendo la mitad de sus diputados. Ante la fuerte crisis que supuso esta derrota, Herri Batasuna, único miembro de la coalición, empezó un proceso de refundación del cual se fueron escindiendo las corrientes más contrarias a la violencia, como Aralar. Finalmente, en 2003 el Tribunal Supremo declara ilegal tanto Batasuna como Euskal Herritarrok.

También en FANDOM

Wiki al azar