FANDOM

Estat Catalá
Logo Estat Catalá
Sigla EC
Fundación 1922
Ámbito Cataluña
Tipo Partido
Ideología Independentismo catalán

Socialismo

Registro Barcelona, 16 de septiembre de 1977
Web http://www.estat-catala.net/web/

http://estatcatala-cat.blogspot.com.es/

 Estat Catalá (EC, Estado Catalán en castellano) es un partido histórico del nacionalismo catalán. En la actualidad sobrevive pero dividido en dos facciones, ninguna de las cuales toma parte en procesos electorales.

ObjetivosEditar

Consecución de un Estado catalán soberano, popular y justo.

HistoriaEditar

EC es fundado en 1922 por varios dirigentes de la Federación Nacionalista Catalana, para quienes lo realmente deseable era el paso a la independencia de Cataluña. Tras un infructuoso intento de emprender la lucha armada, EC tuvo que pasar a la clandestinidad debido a su oposición a la dictadura de Primo de Rivera. Maciá, su más destacado líder, y gran parte de los dirigentes del partido tuvieron que huir a Perpiñan, mientras seguían con las intenciones de provocar un levantamiento armado separatista en Barcelona, a través de la organización Bandera Negra. En 1925 Maciá y Josep Carner marchan a la URSS de cara a la posibilidad de unirse al Komintern. Aunque Trotsky si les dio su apoyo, otros dirigentes no lo vieron claro (lo consideraron un partido burgués) y las conversaciones no fructificaron.

En 1931, Estat Catalá va acercándose a las posiciones de la izquierda nacionalista, de modo que se integrará en Esquerra Republicana de Catalunya ese mismo año. Eso no impedirá que Maciá realice declaraciones independentistas en 1931, culminado con el intento de proclamación a las pocas horas del advenimiento de la República. En 1932 sufre una fuerte escisión por la izquierda, que conduce a Estat Catalá – Partit Proletarí. En 1933 fallece Maciá por su avanzada edad. En 1934, Lluis Companys, que había reemplazado a Maciá, se ve obligado a proclamar una nueva República Catalana por las presiones de Josep Dencás, miembro de EC y líder de una importante milicia. Dicho movimiento fracasó.

En 1936 EC se sale de ERC y recibe la integración del Partit Nacionalista Catalá y Nosaltres Sols! Aunque participó activamente durante la Guerra Civil en los combates organizando sus propias milicias, tuvo tensiones muy fuertes tanto con comunistas como con anarquistas, ya que EC trataba en todo momento de aprovechar la situación para proclamar una nueva República catalana, algo que tanto el PSUC como la CNT rechazaron en todo momento. Al mismo tiempo, EC experimentó tensiones internas a cuenta de con quien había que aliarse dentro del Frente Popular, habiendo partidarios de ERC y otros del PCE.

Tras la guerra, el partido quedó prácticamente desmantelado y muchos afiliados y dirigentes serían encarcelados y fusilados. En el mismo 1939, EC pasa a integrarse en el Front Nacional de Catalunya, encabezado por Joan Cornudella. En 1942 se reconstituye un primer Comité en suelo español y se lanza la idea de “les Paisös Catalans”. Las tensiones siguen dentro del partido, provocando que en 1947 se abandone el Front y se vuelva a acercar posiciones a ERC, aunque EC ya ha dejado de ser el partido clave del nacionalismo catalán, Con el ascenso de Xavier Balagueró a la dirección del partido, comenzará un largo periodo de inactividad que solo se rompe en 1970, cuando varios jóvenes miembros del partido deciden volver a impulsar la lucha armada de forma infructuosa.

En 1976, el partido logra ser legalizado de nuevo, aunque no debutará electoralmente hasta 1979. Se opone a la Constitución de 1978 y al estatuto de autonomía de Cataluña de 1979 al considerarlos insuficientes. Desde 1980, el partido se ha declarado independentista, y hasta la década de los 90 se retrajo de la participación electoral para no restar votos a otras formaciones políticas independentistas. Las participaciones posteriores que ha tenido les han reportado resultados anecdóticos, siempre inferiores al 0,6% en Cataluña. En 2004 Estat Catalá se dividió en dos facciones que reclaman el nombre: una “oficialista”, de tendencia transversal e independentista, y otra de ideología izquierdista y también independentista. Ambas se negaron a apoyar el Estatut de 2006, pidiendo la “oficialista” la abstención y la izquierdista el voto en contra. El partido hoy se encuentra casi inactivo, estando pendiente de resolución judicial cual es la facción que se queda con el nombre.

También en FANDOM

Wiki al azar