FANDOM

Esquerra Unida i Alternativa
Logo Esquerra Unida i Alternativa.jpg
Sigla EUiA
Fundación 1998
Ámbito Cataluña
Tipo Federación
Ideología Socialismo democrático

Comunismo
Federalismo
Nacionalismo catalán
Ecosocialismo
Ecologismo
Feminismo
Internacionalismo
Trotskismo

Partidos formadores Partit dels Comunistes Catalans

Partit Socialista Unificat de Catalunya - viu
Partido de Acción Socialista
Col·lectiu per una Esquerra Alternativa
Partido Obrero Revolucionario
Col·lectius Llibertaris
Col·lectiu Roig Verd Violeta

Afiliación internacional Partido de la Izquierda Europea

Izquierda Anticapitalista Europea

Juventudes Alternativa Jove
Registro Barcelona, 15 de abril de 1998
Web http://www.euia.cat/

 Esquerra Unida i Alternativa (EUiA, Izquierda Unida y Alternativa en castellano) es un partido de ámbito catalán y de izquierdas. Es el referente catalán de Izquierda Unida, y está libremente confederada a esta.

ObjetivosEditar

Promover la reforma de la sociedad catalana en clave socialista y avanzar hacia el proceso de autodeterminación de Cataluña.

HistoriaEditar

EUiA nace en 1998, en el seno de la crisis que viven Iniciativa per Catalunya e Izquierda Unida, que rompen su coalición en Cataluña. Las diferencias ideológicas y de estrategias políticas acabaron provocando que IU rompiera dicha coalición. Ese mismo año se salen de IC tanto el Partit dels Comunistes Catalans como una escisión del Partit Socialista Unificat de Catalunya, que se denomina PSUC-viu y que era contraria a entregar la soberanía como partido a IC. Estas dos formaciones se alían al PASOC, colectivos socialistas libertarios y el Col·lectiu per una Esquerra Alternativa para formar Esquerra Unida i Alternativa, que será desde entonces el referente catalán de IU.

EUiA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas de 1999, logrando 35 concejales en toda Cataluña. No logra obtener diputado en el Parlament de Catalunya, quedando como la primera fuerza extraparlamentaria, aparte de suponer un fuerte desgaste para ICV. También se presentará en el 2000 a las elecciones generales, sin poder sumar igualmente un diputado. Esta situación conduce a EUiA a recuperar poco a poco su relación con ICV.

En 2002, el cambio de dirección política de ambas formaciones y de Izquierda Unida permite que se recupere la coalición con ICV, ahora con el nombre ICV-EUiA. Se presentarán de forma conjunta desde entonces a todos los comicios celebrados, habiendo logrado EUiA representación dentro de la coalición. En 2003 EUiA logra uno de los nueve diputados que la coalición obtiene en elecciones autonómicas, accediendo al gobierno tripartito. En 2006 pasara a contar con dos diputados en el Parlamento Catalán, repitiendo en 2010 este resultado. El mejor año para la formación llega en 2011, con el logro de un diputado para el Congreso y alcanzando los 63 concejales en Cataluña.

OrganizaciónEditar

EUiA es una organización construida de forma asamblearia y de base. Su máximo órgano es la Assemblea Nacional, que se reúne cada tres años y está compuesta por toda la militancia. Esta Asamblea elige un Consell, que es junto a la Comisión los órganos encargados de dirigir el gobierno de la coalición entre Asambleas. Ámbos órganos eligen  al Coordinador del partido, que es la figura más destacada. También hay una presidencia denominada Permanent.

Además EUiA posee varias agrupaciones municipales, sobre todo en la provincia de Barcelona. EUiA también posee grupos sectoriales de actuación.

También en FANDOM

Wiki al azar