FANDOM

Esquerra Unida de les Illes Balears
Logo Esquerra Unida de les Illes Balears
Sigla EUIB
Fundación 1986, 1996, 2010
Ámbito Islas Baleares
Tipo Federación
Ideología Comunismo

Socialismo democrático
Ecosocialismo
Federalismo
Catalanismo
Republicanismo
Ecologismo
Feminismo

Partidos formadores Partit Comunista de les Illes Balears

Izquierda Republicana (1986-2002, 2011-...)
Esquerra XXI (2009-2010)
Partido de Acción Socialista (1986-2001)
Partido Comunista de los Pueblos de España (1986-1989)

Registro Palma de Mallorca, 6 de noviembre de 1996
Web http://www.esquerraunida.org/

Esquerra Unida de les Illes Balears (EUIB, Izquierda Unida de las Islas Baleares) es la federación balear de Izquierda Unida.

ObjetivosEditar

Promover unas Islas Baleares socialista, sostenible con el medio ambiente, que protege los derechos de sus habitantes y socialmente avanzada.

Encabezado de secciónEditar

EUIB se creó en 1986 aunque no hizo uso de estas siglas hasta 1996, cuando se registra con estas siglas. Fue durante todo este tiempo la federación balear de Izquierda Unida. El partido ha estado presente en el Parlament balear de forma ininterrumpida hasta 2011, bien por elección directa o bien por su participación en coaliciones. Sus mejores resultados llegaron en 1999, cuando llegó a tres diputados. Desde 1996 EUIB se ha declarado una organización soberana, si bien mantiene sus lazos con IU, a quien se considera libremente federada. En 1999 entro en una coalición con Els Verds, con quien se mantendría coaligada hasta 2009. Además participa en 1999 y 2003 en la coalición Pacte Progressista per Eivissa, en 2007 en Bloc per Mallorca y Entesa pel Canvi y en las generales de 2004 en Progresistes per les Illes.

Desde 2004 el coordinador Miquel Ramón defendió una política favorable a pactar con el PSOE e impulsora de las alianzas políticas formadas por la coalición entre 2004 y 2008. En 2009 fue reemplazado sin embargo por David Abril, líder de la corriente crítica Esquerra XXI, que propuso una política más orientada a pactar con los nacionalismos y que hacía más hincapié en el ecologismo. Bajo Abril EUIB se refundó de forma paralela al proceso llevado a cabo a nivel nacional, renombrándose como Esquerra Alternativa i Verda, defendiendo además la ruptura con IU federal. Estas medidas enfrentaron a ambas direcciones, culminando con la salida de Esquerra XXI y su formación en un nuevo partido. El resto de EAiV recuperó la sigla tradicional de EUIB, se mantuvo dentro del partido y formó una nueva dirección controlada fundamentalmente por gente del PCIB.

También en FANDOM

Wiki al azar