FANDOM

Esquerra Nacionalista Valenciana
Logo Esquerra Nacionalista Valenciana.png
Sigla ENV
Fundación 1979
Ámbito Comunidad Valenciana
Tipo Partido
Ideología Progresismo

Socialdemocracia
Nacionalismo valenciano
Anticatalanismo
Blaverismo

Registro Valencia, 23 de enero de 1978
Web {{{link}}}

La Esquerra Nacionalista Valenciana (ENV, Izquierda Nacionalista Valenciana en castellano) es un partido nacionalista de izquierda de la Comunidad Valenciana. En la actualidad es prácticamente marginal.

ObjetivosEditar

Avanzar hacia un estado valenciano de progreso y social, sin influjos externos catalanistas.

Encabezado de secciónEditar

ENV nace en 1979 como la refundación de Unió Regional Valencianista, después de que se impusiera una dirección progresista en su segundo congreso. De hecho, ENV se presentó varias veces como ENV-URV, reteniendo las viejas siglas.

ENV conoció un largo periplo electoral en los años 80: en las elecciones generales del 82 logro su techo electoral, obteniendo 6700 votos. Desde aquí se inició una larguísima decadencia en las elecciones generales. En las autonómicas pasa desde los 7600 votos logrados en 1983 hasta los 2000 en 1999. Entre 2000 y 2007 ENV tuvo un periodo de retraimiento, apostando en su lugar por la creación de grandes coaliciones valencianistas. Finalmente, en 2007 eclosiona una coalición con otros partidos, denominada Units x Valencia, de la que se retira tras el fracaso electoral.

Convertido ya en un pequeño partido, con muy escasa influencia fuera de Valencia, forma la coalición Per la Republica Valenciá, entrando directamente en postulados independentistas, pero dicha coalición se disuelve tras las elecciones generales de 2008, donde logra malos resultados. En 2009 trata de formar una coalición anticatalanista con ciertos partidos aragoneses, valencianos y catalanes, pero la falta de entendimiento frustra la operación. Desde entonces apenas ha logrado participar en elecciones, buscando más el entendimiento con otros partidos valencianos de similar ideología a la suya.

También en FANDOM

Wiki al azar